Con la CAME sin brújula empiezan las tensiones internas y la lucha por la caja

El Jueves en una extensa reunión virtual las tensiones internas en la CAME llegaron a cristalizarse en un pedido de renuncia al Presidente Gerardo Díaz Beltrán, por parte de su propio aliado partidario José Bereciartúa, que sin éxito, intentó dar un sorpasso para hacerse de la conducción de la entidad.

Política 29 de junio de 2020 Editor Editor
CAME MACRI
Gerardo Díaz Beltrán Presidente de CAME (izq) y José Bereciartúa ex Secretario General de CAME (der) junto Macri otras épocas

Desde hace 7 meses el Gobierno no sabe qué hacer con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME-, entidad que fue funcional durante 4 años al Macrismo en su expresión Nacional como así también en sus variantes Vidalistas de la Provincia de Buenos Aires FEBA y ADIBA o Larretistas en la Ciudad de Buenos Aires con FECOBA. Fue ese cuarteto institucional el que permitió un "silencio stampa" frente a la destrucción de 25.000 pymes a lo largo y ancho de la Argentina sin resistencia de una entidad que recibe mes a mes 70 millones de pesos para defender al comercio y a las pymes. 

Según fuentes gubernamentales la instrucción fue inicialmente "no innovar" y esperar que naturalmente la institución se sanee y responda a los intereses genuinos de las pymes sin embargo esta decisión fue aprovechada por varios agrupamientos especulando que podían hacerse de la preciada caja del INACAP de la cual CAME recibe el 50% y la Cámara Argentina de Comercio y Servicio - CAC - recibe el otro 50%.

Lo que natura no da el mercado no presta

La primera "intentona" la llevó adelante la CGERA luego de un opaco acuerdo entre Marcelo Fernández y José Bereciartúa, en ese momento Secretario General de CAME y ferviente macrista, cuestionado por sus conflictos judiciales y por el comportamiento de la CAME para "copar" otras instituciones en connivencia con Sergio Brodsky ahora ex director de la IGJ macrista que fue justamente el que realizó el llamado a una asamblea el 26 de Octubre del 2019 para que CAME - CGERA y la APYME de Carlos Heller se apropien de la histórica CGE. Tenían el objetivo de convertirse así en el interlocutor válido con el Gobierno Nacional, Marcelo Fernández le prometió a Kulfas que le llevaría la "misión cumplida", falló. Ese pasó, fue impugnado por dirigentes disconformes de la CGI en la IGJ Fue el único que dieron hacia adelante en ese "armado ad hoc" que sufrió luego un desaire del mismo Gobierno Nacional. Recién siete meses después los atendieron vía zoom. 

A por él 

La intervención-normalización de la obra social OSDEPYM, reducto anterior de la CAME para hacer caja y para iniciar acciones legales a dirigentes empresarios no afines, es decir para hacer lawfare, incorporó a un nuevo actor en la escena, Horacio Alonso, histórico dirigente del peronismo afín al massismo que llegó a dicha responsabilidad con el acuerdo de todas las fuerzas del Frente de Todos. 

Horacio Alonso fue claro desde el principio, vino a normalizar la institución y a sanear la misma de los hombres de la CAME del seno de la obra social. La investigación por mala administración, por gastos exorbitantes como por ejemplo para pagar abogados para hacer lawfare, publicidades sin efectos en el aumento de los afiliados a la obra social ó periodistas afines al macrismo finalmente cayó sobre la responsabilidad de José Bereciartúa. Para bajar el perfil Bereciartúa recientemente "renunció por whatsapp" a su cargo en CAME y como "gesto de buena voluntad" ante las pruebas de los hechos consumidos, pero no se fue de la entidad. Tan parasitada estaba la obra social que tuvieron que despedir, e indemnizar, a los hombres del secretario general de CAME que se negaron a renunciar luego del "pasito" al costado que daba su mandamás.

Claro, la media docena de sociedades anónimas que creó la CAME y el Estatuto que reformó a tal fin aún no está aprobado por el organismo de personas jurídicas. Si se rechaza, y se hace pública la nómina de directores de las SA, y se dilucida que son los mismos dirigentes que el comité de Presidencia actual, sería un escándalo similar al que sufrió la Cámara Argentina de la Construcción con los cuadernos de centeno que expuso un entramado de corrupción privada en el ámbito de las grandes empresas constructoras.  

A rejuntar, a rejuntar

En estos últimos meses los zoom se multiplican con dirigentes de CAME, con ex dirigentes de CAME y con "pescadores" para explorar cualquier resquicio que le permita obtener una pedazo de la conducción de la entidad que supo ser la más activa en defensa de las pymes y que hoy ejerce de entidad opositora como quedó demostrado el viernes cuando el Vicepresidente de CAME Fabián Tarrío cruzó al Gobierno al gobierno por llevar a FASE 1 la cuarentena para toda el AMBA.

Desde el Gobierno Nacional sin embargo observan absortos la inacción por parte del propio entramado pyme en resignificar la institución y confían poco, o nada, en los nucleamientos que prometen masa crítica y no terminan moviendo la aguja.

El último y más desopilante capítulo fue la movida que se realizó que el Jueves pasado, de manera virtual, en donde una facción llamada CAME UNIDA en alianza con el "acorralado" y "nunca retirado" José Bereciartúa le pidió la renuncia a Gerardo Díaz Beltrán y realizar una nuevo proceso electoral.  La promesa que habían realizado es que este sorpasso que contaría con 40 entidades empresariales que respaldarían la iniciativa y lograría un nuevo punto de equilibrio en la entidad en cuestión. Nada de eso ocurrió.

Insospechado

El consejo de presidencia con la presencia de 80 entidades de la CAME e inspectores de la IGJ inició de una manera insólita que dejó "descolocados" a la facción disidente. El Presidente de la CAME Gerardo Díaz Beltrán abrió la jornada e invitó al funcionario de la jefatura de gabinete Fernando "Chino" Navarro a  exponer durante más de una hora de las bondades de la unidad, de la armonía y de la representación pyme. La movida se desmoronó aunque no iba a impedir que Bereciartúa haga una exposición maradoniana en la que le pidió la renuncia a su compañero Gerardo Díaz Beltrán aduciendo una conversación privada entre ellos donde "reconocían que la fuerza partidaria (el PRO) que ellos simpatizaban, y que habían apoyado, había perdido y que debían dar un paso al costado" reconociendo también su derrota política  luego de poner la institución en función del gobierno del ex presidente.

Fuentes presentes de la reunión narraron a este medio otras escenas para el olvido sucedidas en la sesión virtual como cuando el Vicepresidente actual Diego Navarro, disidente de CAME UNIDA y aspirante a ocupar el primer cargo en la CAME aludió a una conversación con un funcionario nacional donde habían acordado sanear la entidad, como si eso bastara para ordenar a la tropa interna.

Consultados por este medio dirigentes de peso de la entidad, Presidentes de Federaciones Provinciales,  reconocen en off que debe haber un "saneamiento" de la institución sin embargo cuestionan dirigentes y formas de ambos lados. "No hay propuestas claras que contengan a las entidades que hoy somos parte de la CAME PYME y no de la CAME S.A., el gobierno tiene que entender que es insólito pretender desvestir a un santo para vestir a otro, creemos que la cúpula completa de la entidad debe renovarse y hacerse una auditoría al menos 5 años para atrás". 

Como sigue

Según Arturo Stabile histórico dirigente de FECOBA desplazado a través del law fare por la CAME y el PRO afirmó a este medio que "Gerardo Díaz Beltrán sigue al frente de la CAME con el mandato de Cambiemos de resistir al Gobierno Nacional  y que esta acción cuenta con aliados también en la Provincia de Buenos Aires, como Alberto Kahale o Fabián Tarrío de FEBA y Silvio Zurzolo de ADIBA. Buscan una estrategia conjunta para maquillar una renovación pero que en rigor pretenden un cambio en la grilla de los mismos dirigentes que hay hoy, que les garantice a todos abordar finalmente una parte de la caja, que es el objetivo final de esta puja que nada tiene que ver con representar genuinamente a las pymes".

Varios dirigentes disidentes buscan en funcionarios cercanos a Alberto Fernández la bendición que los erija ante el resto pero el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, cansado ya de estas idas y venidas, instruyó a sus asesores a clarificar el curso de acción. En la mesa están incluso, soluciones más radicales para resolver la situación. Un empresario consultado por funcionarios sobre esta situación afirmó que "por ahora se está viendo como juega cada quien, son muy respetuosos de la institucionalidad pero están llegando al límite de la paciencia, hay varias iniciativas contundentes y definitivas para abordar la situación en la CAME, desde la suspensión del financiamiento para hacer una auditoría completa hasta la intervención para su normalización" y agregó "lo hicieron con Vicentín no lo van a hacer con estos muchachos"

Mañana se reanudará la interminable reunión virtual de consejeros, por lo tanto esta historia continuará...

Te puede interesar