El Papa Francisco denunció que “países y empresas del Norte” se enriquecen explotando “a los del Sur”

El Sumo Pontífice alertó por el “saqueo” de los recursos naturales del planeta.

Economía - Internacional 01 de septiembre de 2020 Editor Editor

El papa Francisco denunció este lunes que “países y empresas del Norte” explotan “dones naturales del Sur”, al tiempo que convocó a frenar el “saqueo” de los bienes del planeta.

“Estamos exprimiendo los bienes del planeta. Exprimiéndolos como si fuera una naranja”, planteó el pontífice en un video divulgado por YouTube de su serie mensual de oraciones.

“Países y empresas del Norte se han enriquecido explotando dones naturales del Sur, generando una deuda ecológica”, denunció el pontífice en la pieza de 1.24 minutos de duración, difundida en la previa del Jubileo de la Creación que se celebra desde mañana hasta el 4 de octubre.

“¿Quién va a pagar esta deuda?”, se preguntó luego Jorge Bergoglio.

deuda alberto guzmanDeuda: El canje tuvo una aceptación del 93,5% y la reestructuración alcanza el 99%

“Además, esta deuda ecológica se agranda cuando multinacionales hacen fuera de sus países lo que no se les permite hacer en los suyos. Es indignante”, lamentó, en línea con lo expresado a fines de 2019 en las conclusiones del Sínodo de Obispos extraordinario dedicado a la Amazonia.

“Hoy, no mañana, tenemos que cuidar la creación con responsabilidad. Recemos para que los bienes del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y generosa. No al saqueo, sí al compartir”, finalizó.

El papa, autor de la encíclica “Laudato Si” para la defensa del planeta y sus habitantes, denunció el saqueo y la explotación de los recursos que muchos países ricos y multinacionales cometen.

“Hacen fuera lo que no se les permite en los suyos”, lamentó.

El pontífice pidió rezar para que esos recursos “no sean saqueados, sino para que se compartan de manera justa y respetuosa”, dijo.

“Hoy, no mañana, hoy, tenemos que cuidar la creación con responsabilidad”, repitió.

Según el director internacional de la Red Mundial de Oración, padre Frederic Fornos, el pedido del papa fue lanzado con ocasión del quinto aniversario de la encíclica “Laudato Si”.

Eg2HWggXsAI7-i4Créditos a pymes de mujeres y Gerencia de Género, el anuncio del Banco Nación en busca de igualdad

“El año 2020 es el año del quinto aniversario de esta encíclica dedicada al cuidado de la casa común: hoy más que nunca tenemos que escuchar ese grito y promover concretamente, con un estilo de vida personal y comunitaria sobria y solidaria, una ecología integral”, aseguró.

El religioso recordó en el video que, según las cifras de Naciones Unidas, cerca de 821 millones personas “se acuestan con hambre cada noche”.

“No es por falta de alimentos, es el resultado de la profunda injusticia que rodea la producción de alimentos y su disponibilidad”, explicó.

El 1% de la población mundial tiene más del doble de la riqueza del 99% restante, señala la Red Mundial de Oración del papa.

La mitad de la humanidad vive con 5,5 dólares al día y unas 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable, recordó la entidad.

Fuente: agencias

Lo más visto