Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Captura de pantalla 2020-09-29 090337

Presentaron el Espacio por la Producción y el Trabajo

Colaborador
Industria 29 de septiembre de 2020

Representantes del empresariado nacional Pyme, trabajadoras y trabajadores organizados, cooperativas y movimientos sociales presentaron un espacio multisectorial para “construir una Alianza Estratégica entre el Trabajo y la Producción Nacional en vista a la post pandemia y la necesidad de recomponer el aparato productivo nacional”.

Vicentin y las maniobras que llevan al proceso de su vaciamiento

El Banco Nación elaboró un informe donde presenta el vaciamiento de la empresa Vicentin SAIC. Debido a estas maniobras es que se ve envuelta en escándalos desde hace años y en el último tiempo cobró más notoriedad. El análisis recorre las transformaciones de su estructura corporativa, la dinámica financiera y el intercambio comercial

Empresas 10 de septiembre de 2020 Colaborador Colaborador
vicentin-1200x640

El informe de la entidad pertenece al Dr. Alejandro Gaggero y al Dr. Gustavo García Zanotti. El mismo tiene como objetivo demostrar el proceso de vaciamiento de la cerealera Vicentin SAIC. El manual cuenta con más de 100 páginas que demuestran las maniobras que logró hacer la empresa agroindustrial en todo este tiempo.

Dentro del informe se destacan cuatro puntos importantes que dejan a la muestra las jugadas de Vicentin SAIC:

1. Vicentin SAIC realizó compras de empresas que nunca declaró en sus balances. Por ejemplo, según la justicia española en 2012 la firma le compró el 30% de Terminal Puerto de Rosario a Jordi Pujol Serrusola, empresario e hijo de un ex presidente de la Generalidad de Cataluña, involucrado en causas de lavado de dinero. Esta transacción no fue informada.

alberto mayra mendoza kicillofAlberto Fernández: "Somos un Gobierno convencido de lo que vino a hacer: producir y dar trabajo"

2. A partir de 2013 el grupo Vicentin llevó adelante un desdoblamiento e internacionalización de su estructura empresarial. Como parte de ese proceso, se crearon empresas holding en Uruguay a las cuales se transfirió activos. El desdoblamiento de la estructura corporativa les permitió a los accionistas vender las participaciones de algunas de las principales empresas (como por ejemplo Friar) luego de que Vicentin SAIC entrara en concurso de acreedores.

3. Vicentin SAIC asumió obligaciones de empresas que había vendido a las empresas holding uruguayas del grupo (como Vicentin Family Group y Nacadie) y de las que había conservado sólo una participación mínima.  En FRIAR, de la cual Vicentin conservó sólo el 0,4%, avaló créditos para capital de trabajo. En el caso de Terminal Puerto de Rosario, Vicentin compró la mayoría accionaria entre los años 2010 y 2012 y la fue vendiendo en los años siguientes, conservando sólo el 10,2 (mientras 39,8% está en manos del holding radicado en Uruguay. Sin embargo las empresas a las cuales le compró las acciones figuran como acreedores en la causa judicial con pasivos que, a principios de 2020 todavía superaban los $ 150 millones.

4. En el año 2020, Vicentin SAIC se vio imposibilitada de vender al exterior su producción. En este contexto, emergieron nuevos exportadores que incrementaron sustancialmente su comercialización al extranjero y que podrían esconder acuerdos tácitos con la compañía. El caso más notable es el de la empresa Díaz & Forti

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias