Piden desde diputados que a los funcionarios públicos se les impida el acceso a la compra de dólares

Desde el Congreso de la Nación el Diputado Nacional Eduardo Fernández de Córdoba, del Frente de Todos, subrayó que la Ley pareja no es rigurosa y consideró pertinente restringir el acceso en todos los niveles del Estado mientras dure la pandemia.

Nacional - Congreso 30 de septiembre de 2020 Editor Editor
eduardo fernandez
eduardo fernandez

Luego que el Gobierno dispuso restricciones a la compra de dólares a todos persona que reciba algún tipo de asistencia del Estado, incluyendo los trabajadores y trabajadoras que cobran parte de su sueldo vía el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), quedó el la mira de la opinión pública que la clase política que trabaja en el Estado aún tenga vía libre para adquirir la divisa para atesoramiento.

Este miércoles, el diputado del Frente de Todos por Córdoba, Eduardo Fernández sugirió debatir esta situación y propuso que también se restrinja el acceso al dólar para atesoramiento a todos los funcionarios y funcionarios de todos los niveles del Estado.

Este martes se conoció que empleados y empleadas de empresas que hayan abonado los salarios mediante ATP no podrán adquirir dólar ahorro en el marco del endurecimiento del cepo cambiario.

En agosto pasado, 1,7 millones de empleados percibieron el ATP, por lo que quedan automáticamente inhabilitados para comprar divisas.

Fuentes del Banco Central indicaron que el ATP constituye un «plan de asistencia y está incluido en la comunicación A7105», por lo que los trabajadores que hayan percibido esa asistencia no podrán comprar moneda extranjera.

El último ATP, correspondiente al pago de los salarios devengados durante agosto, alcanzó a 150 mil empresas y 1,7 millones de trabajadores.

Esa porción de la población no podrá acceder a la compra de dólar ahorro, tal como ocurre con los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asignación Universal por Hijo (AUH) o con quienes refinanciaron la tarjeta de crédito o solicitaron un crédito a tasa cero.

Desde el Banco Central todavía no pudieron aclarar si la traba para comprar divisas para atesoramiento va a regir sólo para quienes cobran actualmente el ATP o si también alcanzará a aquellos que lo recibieron por única vez en el inicio de la emergencia sanitaria, que son unos 2,3 millones.

Fuente: portal del noticias