Denuncian a Telefónica por maniobras para despedir a más de 30 personas

La denuncia pertenece a Uettel al recopilar telegramas de denuncia idénticos con la misma causa. Telefónica se deslinda porque eran empleados de terciarizadas.

Economía - Empresas 22 de enero de 2021 Colaborador Colaborador
telefonica-cartel-en-pared

La cesantía de más de 30 trabajadores terciarizados por Telefónica durante la vigencia de la prohibición de los despidos fue denunciada por la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel).

El gremio, que forma parte de la CTA Autónoma, la semana pasada expuso ante el Ministerio de Trabajo que dos empresas terciarizadas contratadas por Movistar desvincularon con causas de despido falsas a trabajadores, se valieron de un encuadre fraudulento bajo el régimen de la construcción para cesantear a otros y ya a muchos de ellos les habían exigido la renuncia a cambio de renovarles el contrato en otra empresa, de modo que a la hora de ser despedidos no se les reconoció la antigüedad.

La denuncia llega en momentos en los que la casa matriz de Telefónica busca desprenderse de sus activos en América Latina para recapitalizarse y dedicarse a su núcleo ibérico, por eso sospechan que la terciarización y el fin de contratos con las terciarizadas es un mecanismo para desprenderse d pasivos contingentes y darle una lavada de cara a la empresa.

Cabe recordar que Movistar argentina quedó fuera de la compra que Liberty y Millicom hicieron del paquete de activos latinoamericanos que compraron a Telefónica de España. Las dos grandes de las telecomunicaciones no quisieron enterrar inversiones en Argentina. Desde 2019 que Telefónica busca desprenderse de sus activos en la región, en especial, Uruguay, Colombia, Chile y Ecuador.

bruno-di-mauro-una-visita-al-presidente-alberto-fernandezPresidente de Farmacoop: "Sustituir importaciones por desarrollo nacional significa avanzar en más soberanía"

Las pymes vinculadas a la maniobra son Argencobra SA y Gidral Comunicaciones SRL, y en segunda instancia también Selin SA e Interoptics SA (ICS Red). Las dos primeras estaban trabajando para Movistar durante 2020 y efectuaron los despidos entre octubre y noviembre.

Desde Telefónica Argentina aseguraron a LPO que están al tanto del caso de los casos de las firmas Gidral Comunicaciones SRL y Argencobra SA, con las cuales mantenía un contrato comercial que ya finalizó y esas empresas eran las que habían empleado a los denunciantes. "Cabe destacar que la compañía controla el debido cumplimiento, por parte de sus empresas colaboradoras, de las obligaciones laborales a cargo de las mismas, mientras dura el vínculo comercial".

La denuncia la encabeza la abogada de Uettel, Paula Quinteros, quien señaló que a tres de los despedidos les llegaron telegramas "calcados", todos con la misma causa de despido, redactada de forma ambigua y que "no es cierta". Al mismo tiempo, cuestiona el hecho de que la modalidad de contratación mediante terciarizadas es una práctica que genera un perjuicio a los trabajadores que -en condiciones de vulnerabilidad- realizan idénticas tareas que otros que están contratados de forma directa por la compañía. 

Además, los empleados denuncian que eran contratados por pymes terciarizadas para realizar tareas centrales haciendo uso de los programas de Telefónica y, en otros casos para sostener la relación laboral y no respetarles la antigüedad les exigían la renuncia de una terciarizada a cambio de ser incorporados como contratados por otra de las pymes y siempre para hacer tareas vinculadas al holding de Telefónica.

Es el caso de Interoptics SA y Selin SA. Los ex trabajadores de ambas empresas aseguran que los obligaron a renunciar para mantener la continuidad laboral con tareas similares con Argencobra SA, desde donde luego fueron desvinculados.

La abogada Quinteros señaló a este medio que las empresas de servicios como Telefónica muchas veces terciarizan el mantenimiento de las líneas y las conexiones y que hay trabajadores que llevan una década trabajando para Telefónica, pero siempre de contrata en contrata sin continuidad laboral ni que se les reconozcan la antigüedad. 

Además, aclaró que los trabajadores terciarizados deberían estar encuadrados en el convenio de los telefónicos y que, sin embargo, están registrados como si pertenecieran a la construcción, que tiene un régimen especial que disuelve la relación de dependencia con el final de obra y que permitiría evadir la prohibición de los despidos en el marco de la pandemia.

"Acá no hay final de obra porque no hay obra, hay un trabajo continuo de conexiones de internet y mantenimiento de las líneas. Y cuando se terminaron los contratos a los que estaban encuadrados como si fueran de la construcción, se los despidió como si hubiera terminado una obra y los mandaron a buscar la libreta del Ieric, cuando no son trabajadores de la construcción y nunca lo fueron, siempre hicieron mantenimiento para Telefónica", explicó la abogada.

"Y a los que estaban bajo la Ley de Contrato Laboral, les inventaron una causa inespecífica para despedirlos porque la prohibición de despidos es por despidos sin causa. Así que acá inventaron una y la prueba de que es un invento es que los telegramas de despido están calcados", agregó Quinteros.

De esta forma, ninguno de los más de 30 despedidos quedó amparado ni por la prohibición de despidos que estableció el gobierno mediante el decreto 487 y su prórroga ni recibió la doble indemnización correspondiente.

Fuente: La Política Online