Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Solamente el 9% de los Ceos en Argentina son mujeres

En el nivel de directorio, el 21% de los puestos son ocupados por el sexo femenino. En lo que respecta a la brecha salarial según género, hoy es del 5% lo que muestra una reducción en la última década

Empresas 08 de marzo de 2021 Colaborador Colaborador
cq5dam.web.1280.1280

Las mujeres han ganado terreno en todos los ámbitos en los últimos años, sin embargo dentro de las empresas todavía hay mucho camino que recorrer, pero los cambios se evidencian cada vez con más fuerza. Según datos privados, el 2020 finalizó con un 9% de los puestos CEO ocupados por mujeres, cuatro puntos porcentuales por encima de un año atrás. Mientras que en el nivel del directorio se registraron un 21% de sus integrantes femeninos.

El informe de Total Remuneration Survey 2020 de Mercer, consultora global líder de recursos humanos, muestra que en la Argentina creció la participación de las mujeres en todos los niveles de la organización en 2020 respecto al 2012. En el puesto de CEO un 9% son mujeres, mientras que en 2012 esta cifra era del 3 %; en nivel de Director hay un 21% de mujeres y en 2012 había un 12%; en el nivel de Gerente Senior hay un 27% de cupo femenino y en 2012 había un 20%; en 2020 hay un 29% de mujeres en el cargo de Gerentes mientras que había un 13% en 2012.

5ffe1cd824752Ganancias: Trabajadores recibirán tres meses de reintegro

Por su parte en el nivel de Jefe/Supervisor actualmente se registra un 27% de mujeres, mientras que en 2012 había un 21%; en el nivel de profesionales hay un 40% del sexo femenino mientras que en 2012 había un 36%.

"Si bien en los últimos 8 años se ve un incremento de la representatividad de las mujeres en todos los niveles, lo cierto es que el ritmo es demasiado lento. Si las organizaciones no toman medidas concretas llevaría más de 20 años lograr una representatividad de 50% a nivel de CEO, por ejemplo", destacó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.

"Además de la representatividad a nivel general y en los puestos directivos, se evidencia también lo que conocemos como la pared de cristal, que es la dificultad que tienen las mujeres para acceder a funciones que se perciben como masculinas bajo los estereotipos de género. En ese sentido, las compañías están y deberán seguir trabajando en el entrenamiento en sesgos y en establecer políticas y prácticas que faciliten, tanto a hombres como a mujeres, igualdad de condiciones para acceder a diferentes funciones y roles", agregó.

En cuanto a la prevalencia de género por áreas, desde Mercer destacan mayor participación de mujeres en las áreas de recursos humanos (63%); finanzas (50%); gestión de productos, ventas y marketing (41%). Mientras que la menor participación se observa en las áreas de Ingeniería y ciencia (20%) de las empresas; tecnología de la información (18%) y gestión general (31%).

Un informe de Focus Market muestra un dato preocupante. "La mujer está, por término medio, muy poco representada en la mayoría de las profesiones emergentes. Esta brecha es más pronunciada en nuestro segmento laboral de informática en la nube, donde solo el 12 % de los profesionales son mujeres", resalta. Ahora bien, "la situación apenas mejora en Ingeniería (15 %) y datos e IA (26 %), aunque las mujeres sí superan a los hombres en dos segmentos de rápido crecimiento: Producción de contenidos y Pueblos y Culturas", señala.

Y si bien la brecha salarial por género fue achicándose, todavía existencia una diferencia. "Persiste la brecha salarial de género en favor de los hombres, siendo en promedio de un 5 % al analizar el salario base mensual", resumen a través del informe de Mercer.

En ese sentido, el Informe del Banco Mundial revela que la Argentina se encuentra dentro de las 90 economías a nivel mundial (menos de la mitad) que ha exigido misma remuneración para hombres y mujeres que realizan un trabajo de igual valor.

Jefes

De acuerdo a Informe elaborado para el Banco Mundial más del 70 % de las mujeres declaran que la mayoría de las Empresas de su sector son de propiedad de hombres. De los 42 sectores relevados, 18 se clasifican como dominados por los hombres conforme a esta definición el resto de los sectores se clasifica como de mayor concentración de mujeres.

En muchos países, las empresas de propiedad de mujeres se concentran en el comercio minorista y los sectores de servicios (principalmente, salud, educación y servicios sociales), que se caracterizan por un bajo nivel de inversión y de crecimiento, en comparación con los sectores de manufacturas, construcción y minería.

La revolución digital puede agrandar esta distancia y, en lo que respecta a la participación, la brecha de género es más pronunciada en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuente: Cronista

Te puede interesar

Lo más visto

GLHE5R7EXJB5LJ4CNXCYRVHGWM

“Vamos a tener vacunas para toda Sudamérica y Europa”, aseguró Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond

Colaborador
Nacional 22 de abril de 2021

El empresario, al frente del laboratorio argentino que fabricó las 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V, ahondó sobre qué significa la producción local del inoculante y cómo será el paso a paso del proceso de fabricación. “Nosotros no vamos a negociar con el Gobierno. Somos un laboratorio que produce y las vacunas son del Estado”, explicó

bernal dario martinez

Frenan tarifazo de gas y de energía

Editor
Economía 01 de mayo de 2021

Tanto la Secretaría de Energía como en el ENRE sacaron resoluciones que le ponen un límite al incremento de las tarifas, en el caso de la energía pone un tope del 9% y en el caso del gas frenó un incremento a pymes industriales del 200%

Ledesma azucar

Los monopolios Molinos, Arcor y Ledesma fueron los ganadores de la pandemia

Editor
Economía 02 de mayo de 2021

Los últimos ejercicios económicos anuales, correspondientes al terrible 2020, de tres de los más importantes grupos económicos de alimentos del país muestran que han ganado mucho dinero en el año de la pandemia, recuperándose así de las pérdidas registradas durante los dos últimos años de recesión del gobierno de Macri.

Boletín de noticias