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La Secretaría de Comercio multó a Mercado Libre por ofertas engañosas

Fue durante el Hot Sale. La medida también alcanza a Suavestar, ya que ambas empresas promocionaron supuestos descuentos exclusivos sobre algunos productos cuando, en realidad, tenían los mismos precios que en días anteriores

Empresas 19 de abril de 2021 Colaborador Colaborador
mercado libre galperin

Mercado Libre y Suavestar fueron multados por cometer "prácticas abusivas" al vender productos promocionados como con supuestos descuentos exclusivos durante los días de Hot Sale, cuando en realidad tenían los mismos precios que en días anteriores, lo cual provocó un "engaño" o "error" a la hora de comprar.

La Secretaría de Comercio Interior estableció que las empresas deberán pagar dos millones de pesos cada una como castigo, tras incluir en las ofertas de  Hot Saleproductos a precios idénticos a los existentes previamente, lo cual pudo ser determinado mediante monitoreos realizados en los días previos al evento virtual organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Otra docena de empresas fueron sancionadas por montos de entre 1 y 1,5 millones de pesos por entender que no cumplieron los acuerdos homologados en las audiencias de conciliación con consumidores.

paula españolImputan a más empresas por vender productos con diferencia mínima de gramos y a precios más elevados

Cuáles fueron las infracciones
A través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSDAC), se detectaron infracciones en ofertas promocionadas como exclusivaspara ventas online durante el Hot Sale, con lo cual se corroboró que, en determinados productos, no hubo ninguna condición única o novedosa en el marco de la campaña comercial.

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó este domingo que si bien en el sitio hotsale.com.ar de la CACE se anunciaba que las ofertas de esos días de julio contenían descuentos exclusivos, ambas empresas publicaron productos de la categoría‘almohadas’, con los mismos precios y descuentos que durante los días anteriores.

"Con estas prácticas abusivas, se considera que Mercado Libre y Suavestarindujeron a las y los consumidores a un error, engaño o confusión sobre los precios o condiciones promocionales", afirmó la Secretaría.

En ese mismo sentido se destacó que "estas acciones lesionan los derechos de los consumidores a obtener, por parte de los proveedores, información cierta, clara y detallada sobre las condiciones de comercialización de los productos publicados, tal como lo establece el artículo 4° de la Ley 24.240".

Por otra parte, fueron sancionadas las empresas FCA S.A, Omint SA, Wenance SA, Plan Ovalo SA, Edesur SA, Prevención Salud SA, Cencosud S.A., Frávega SACI y Metlife Seguros de Vida SA, por $1 millón cada una, y a Assurant Argentina Compañía de Seguros SA por $1,5 millones, debido a que no cumplieron los acuerdos homologados en las audiencias de conciliación con consumidores.

Según la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo (DNDCyAC), las penalidades a estas compañías fueron impuestas por infracción al artículo 46 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) por incumplir con los acuerdos celebrados y homologados en las audiencias conciliatorias de COPREC.

Cómo hacer el reclamo
Los consumidores tuvieron que recurrir nuevamente a la autoridad de aplicación para hacer valer sus derechos. COPREC es el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo al que se derivan los reclamos ingresados por consumidores desde la Ventanilla Única Federal de Reclamos a través de la web argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario.

Una vez que los reclamos son admitidos, se selecciona una fecha y horario de audiencia de conciliación en la que participan también representantes de las empresas y un conciliador especializado en relaciones de consumo.

A partir de la emergencia sanitaria y las restricciones de movilidad, se incorporó el Sistema de Conciliación por Medios Electrónicos para que puedan realizarse las audiencias con modalidad virtual.

Si durante la conciliación se arriba a un acuerdo, se firma un acta que luego es homologada por la Dirección del COPREC.

Fuente: BAE Negocios

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