Empresas: ¿Qué es el ajuste por inflación y qué ventajas ofrece?

En nuestro país, a partir del año 2018, se estableció la obligación de aplicar el ajuste por inflación. Esta medida fue impulsada por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) para ajustar los impositivos contables en contextos de inflación.

Economía - Empresas 19 de mayo de 2021 Editor Editor
ajuste por inflacion xubio
ajuste por inflacion xubio

Esta reexpresión ofrece múltiples beneficios a la contabilidad de las empresas. Por ejemplo, permite a las empresas detectar pérdidas o aumentos de valor de activos y pasivos ante las variaciones de la moneda.

En esta nota, repasamos de qué se trata el ajuste por inflación, cómo realizarlo y cuáles son las ventajas que ofrece a las empresas.

¿Qué es el ajuste por inflación?

Se trata de un método de ajuste contable e impositivo, cuyo objetivo es reflejar de manera fiel la situación de una empresa en contextos inflacionarios. Mediante este procedimiento, se reconocen y actualizan los cambios en los valores de la moneda.

La inflación es un fenómeno que consiste en el aumento desordenado de los precios y la pérdida de poder adquisitivo. Esto afecta también a las empresas y a sus estados contables que deben reflejar esta situación.

Por eso, se determinó la necesidad de realizar el ajuste por inflación. Esto permite dimensionar la evolución de una compañía en un contexto de inflación.

¿Cómo realizar un ajuste por inflación?

El ajuste por inflación es un proceso de reexpresión que consta de diversas etapas. La forma más sencilla de realizarlo es utilizando sistemas contables online que ofrezcan las herramientas y recursos necesarios para agilizar y optimizar la tarea.

Pasos para realizar el ajuste por inflación

Según la Resolución Técnica N° 6, es necesario seguir los siguientes pasos para reexpresar las partidas, es decir, para realizar el ajuste por inflación.

  • Eliminar ajustes parciales de inflación contabilizados para evitar su duplicación. Las cuentas deben quedar expresadas en su valor histórico.
  • Determinar el momento o periodo de origen de las partidas.
  • Calcular el coeficiente de reexpresión aplicable. Se debe dividir el valor del índice correspondiente a la fecha de cierre por el valor del índice del origen de las partidas.
  • Aplicar los coeficientes de reexpresión a los importes de las partidas anticuadas para reexpresarlas en moneda de cierre.

Otras aclaraciones

Es importante recordar que no deben reexpresarse las partidas expresadas en moneda de cierre. Los rubros monetarios no deben reexpresarse puesto que ya se encuentran expresados en la moneda de poder adquisitivo de cierre.

Por otra parte, se deben diferenciar los componentes financieros implícitos contenidos en los saldos de las cuentas patrimoniales y de resultados. Esto es importante porque los precios de listas contienen un interés implícito para mitigar el efecto de la inflación.

¿Qué ventajas ofrece la reexpresión de las partidas?

A continuación, repasamos algunos de los beneficios que aporta el ajuste por inflación para las empresas.

  • Uniformiza todas las partidas del ejercicio contable.
  • Posibilita una mejor evaluación de la gestión de la empresa.
  • Ofrece herramientas precisas y eficientes para la toma de decisiones.
  • Refleja la pérdida de poder adquisitivo por tenencia de activos monetarios.
  • Permite actualizar los resultados y el patrimonio de la empresa con la moneda de cierre.