Los millonarios de Estados Unidos se manifestaron para que los multimillonarios paguen más impuestos

La organización Patriotic Millionaires organizó acciones frente a las casas de Jeff Bezos, las de algunos legisladores, en Wall Street y la Cámara de Comercio. El objetivo: aumento de impuestos a los más ricos y las grandes corporaciones.

Economía - Internacional 26 de mayo de 2021 Colaborador Colaborador
millonariosvsbillonarios2021mayo-1174729

Millonarios versus multimillonarios. Una situación inédita en Estados Unidos. En el Max Day (el día de impuesto) una agrupación de millonarios norteamericanos organizaron una marcha para exigir que multimillonarios paguen más impuestos. Y también se evite y se castigue la evasión fiscal.

Patriotic Millionaires diseñó la protesta en lugares específicos. Dos de esos sitios fueron las casas de Jeff Bezos en Washington y en Nueva York. También la de Mitch McConnell, líder de la minoría en el congreso norteamericano; la de otro funcionario en Nueva York, en Wall Street, en la Cámara de Comercio, y en el Capitolio.

Las leyendas de los carteles decían: “Impuestos a los ricos salvan a Estados Unidos”, “Poneme más impuestos si es que puedes”(ilustrado con un retrato de Bezos), o “Basta de sanata, impuesto a los ricos”. Y la campaña también se acompañó por Twitter.

“Tiene más sentido exigir a aquellos que claramente se beneficiaron más de nuestro sistema que reinviertan un gran porcentaje de su exceso de riqueza en ese sistema”, dijo Erica Payne, presidenta de Patriotic Millionaires, en un comunicado.

google-facebook-apple-amazonAvanzan fuerte sobre el impuesto a las grandes empresas mundiales

Según detalla esta organización en un paper, “quien controla el sistema tributario controla la distribución (del dinero). Dado que millonarios y multimillonarios y los lobbistas corporativos tienen muchísimo  poder en el universo político, ellos son quienes controlan el sistema tributario y deciden quién se queda con la parte del león de la economía. Pueden manipular el sistema para que lograr grandes beneficios, incluso si con eso destruye las vidas de millones de norteamericanos”.

Los Patriotic Millionaires se definen como “orgullosos traidores a su clase”. La organización la formaron en 2010 norteamericanos de alto poder adquisitivo, líderes empresariales e inversores que se opusieron al recorte de impuestos a los ricos que fijo el gobierno de George Bush (hijo) en su presidencia. Y porque les preocupa “la concentración desestabilizadora de la riqueza y el poder en Estados Unidos”.  Y “su misión”: construir un país más estable, próspero e inclusivo, con representación parlamentaria equitativa, salarios dignos para todos los trabajadores y un sistema fiscal justo.

El discurso que Joe Biden dio por los 100 días de su gobierno y las críticas de la elite más poderosa de Estados Unidos a las reformas fiscales que planteó, alentó a Patriotic Millionaires a realizar esta marcha. El gobierno de Biden necesita reunir 2 trillones de dólares para motorizar obras públicos, y 1,8  trillones para planes sociales. Por eso, habló de aumentar los impuestos a las corporaciones y a los norteamericanos que ganan más de 400 mil dólares al año.

Mientras millones de estadounidenses trabajan y pagan sus impuestos como corresponde, millonarios, multimillonarios y las grandes corporaciones aprovechar una amplia gama de vacíos fiscales para tomar ventajas. Y ante ese escenario, Patriotic Millionaires buscan ese vértice de la pirámide –ellos los llaman los “anti-impuestos– pague.

Biden propone aumentar la tasa de impuestos corporativos del 21 al 28 por ciento. Hasta la llegada de Trump, esa tasa era del 35 por ciento. Si bien Jeff Bezos dijo apoyar el aumento de impuestos, según informes del  Instituto de Impuestos y Política Económica, en 2020 Amazon sólo pagó una tasa de impuesto sobre la renta federal del 9,4 por ciento, menos de la mitad del 21 por ciento correspondiente por ley.

Fuente: Perfil

Lo más visto