El Gobierno refuerza un 50% las partidas de asistencia a empresas públicas

A esta altura de junio, ejecutó casi todo el presupuesto destinado a ese destino para todo el año, por lo que sumó otros $4.500 millones, que irán al Correo Argentino. La confitería del Molino suma $180 millones

Economía - Empresas 18 de junio de 2021 Colaborador Colaborador
correo_12

El Gobierno realizó este jueves otra modificación presupuestaria, por medio de la cual sumó nuevos gastos por más de $10.000 millones que, al no financiarse con recursos propios, irán a engrosar el déficit fiscal. La mayor parte de esa partida irá destinada al Correo Argentino, que sumará $4.500 millones para su funcionamiento y de esta manera verá incrementada sus fondos en un 48%, dado que ya estaba ejecutado casi todo lo que se había pautado para este año.

Al mismo tiempo, mediante la decisión administrativa 613/21, la Casa Rosada dispuso una suba del 127% para la recuperación de la histórica confitería del Molino, al girar otros $180 millones que se suman a los $141,3 millones que ya había desembolsado la administración del edificio, a cargo del Congreso, que también había agotado la totalidad del dinero habilitado en la ley de leyes de 2021.

5ff73d26d355d"Cuando dicen 'no hay plan' es que no está el que ellos quieren", Cecilia Todesca

De acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el Gobierno ya utilizó el 39% de lo proyectado en el gasto de este año. Con este decreto, sumó apenas un 0,1% más, que empeorará en casi igual magnitud el resultado financiero. Ese nuevo bache será cubierto principalmente por una reducción de la partida “Incremento de Cuentas a Cobrar” por $28.270,8 millones y por aumentos de la partida “Incremento de Disponibilidades” por $18.309,5 millones.

Del total de nuevos gastos, la mayor parte se dirige al Correo Argentino con $4.500 millones, que se enmarcan en “Obligaciones a Cargo del Tesoro”, las cuales llevan acumulado un porcentaje de ejecución del 41%, pero alcanzan el 89% en lo que corresponde a asistencia financiera a empresas públicas. Es decir que el monto destinado a cubrir los déficit operativos de las compañías estatales estaba casi agotado, con $8.355 millones de los $9.300 millones de crédito vigente, por lo que el nuevo apoyo al Correo implica un salto de casi 50% en el presupuesto de esta partida.

Algo similar ocurrió con la administración del Edificio del Molino, que tenía un crédito inicial de $141 millones y se usó en su totalidad, por lo que ahora el Ejecutivo giró otros $180 millones (el 127% del monto original).

Las otras partidas con incrementos significativos fueron las del ministerio de Cultura, donde hubo un refuerzo de “$1.742,0 millones con el objeto de dar continuidad a las políticas implementadas para contribuir al sostenimiento de sectores de la cultura y atenuar los efectos generados por la pandemia COVID-19” y también en el de Seguridad, con $1.560 millones para la adquisición de equipo militar.

Por su parte, la Rosada sumará $290 millones para la remodelación de la Casa de Gobierno, en el marco de la Etapa VIII de refacción.

Fuente: BAE Negocios

Lo más visto