"Cuando dicen 'no hay plan' es que no está el que ellos quieren", Cecilia Todesca

La vicejefa de Gabinete respondió a los cuestionamientos tras el pedido del Tesoro de Estados Unidos por el apoyo a las negociaciones con el FMI. Por otro lado, advirtió que la industria y la construcción son dos sectores importantes del "crecimiento económico" y que se verá su impacto cuando "pase la segunda ola" de coronavirus

Política - Opinión 17 de junio de 2021 Colaborador Colaborador
5ff73d26d355d

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, respondió a las críticas al Gobierno por la "falta de un plan económico" tras el pedido de Estados Unidos para la negociación con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y aseguró que hay "políticas destinadas a la recuperación" pero que "no son las que ellos quieren".

"Escuchaba ayer que algunos dicen que el Gobierno no tiene plan económico... ¿Cómo que no tenemos plan económico? Siempre dijimos exactamente lo mismo: es la producción, el empleo, el estímulo a las exportaciones, la sustitución de importaciones donde el país tiene capacidades", indicó la funcionaria.

martin-guzman-y-daniel-funes-riojaMartín Guzmán cara a cara con empresarios: "No remarquen por expectativas"

El Tesoro norteamericano informó este miércoles que el subsecretario del organismo, Wally Adeyemo, mantuvo ayer un contacto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que Argentina tendría el apoyo de EE.UU. y la comunidad internacional en tanto exista "un marco sólido de política económica" que aporte "una perspectiva para el crecimiento del empleo en el sector privado".

En este contexto, la economista refutó: "Me parece que cuando dicen 'no hay un plan' quieren decir que no está el plan que ellos quieren. Y que fracasó". Se refirió así a la "lluvia de inversiones" que pretendía la anterior gestión de Mauricio Macri con una "baja de impuestos" en sectores concentrados y calificó a esta medida de "receta mágica".

"Ya el Departamento de Estado de EE.UU sacó un documento que dice: 'miren, le hemos cobrado menos impuestos a los sectores más concentrados y de mayores ingresos y ¿saben qué? La inversión no reaccionó. En la Argentina pasó exactamente lo mismo", explicó en diálogo con Radio 10.

Todesca analizó que "la inversión privada se recupera cuando hay demanda" y cuestionó que otrra de las "recetas" que "no funcionan" es la "flexibilización laboral" y consideró: "En la pandemia nos dimos cuenta con total claridad lo que significa tener un trabajo registrado con derechos, con salud, con aportes".

Recuperación económica
 
Tras conocerse que en mayo la inflación fue del 3,3% y también los datos de la capacidad instalada de la industria,  del 63,5%, la vicejefa de Gabinete señaló que el crecimiento económico "ya se siente" y que "cuando pase la segunda ola de la pandemia" debería "sentirse aún más".

"Lo interesante de la recuperación es el efecto de estos dos sectores, la industria y la construcción, tienen sobre el resto. En industria porque tenes mucho trabajo registrado, altos niveles salariales y porque 'sin industria no hay clase media'. Que se recupere es muy importante porque eso a su vez recupera parte de los servicios y tracciona sobre el resto de los sectores", explicó en declaraciones radiales.

Y añadió: "La construcción es una gran generadora de mano de obra y tracciona otros sectores productivos".

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar
Lo más visto