Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

¡Que raro!: La Sociedad Rural Argentina debe 50 millones de pesos a proveedores y a la AFIP

La Sociedad Rural en rojo: registra un déficit de 12 millones por mes. La entidad debe afrontar más de $ 50 millones en deudas a proveedores y AFIP hasta fin de año. Peligra el pago de sueldos a los casi 100 empleados.

Agro 27 de junio de 2021 Editor Editor
pino rural
nicolas-pino-el-nuevo-titular-la-sra

Las nuevas autoridades de la Sociedad Rural (SRA) comenzaron a trabajar en un plan para reducir el déficit que registra la entidad. La situación es tan alarmante que, si no se ejecuta un programa de emergencia, en los próximos meses correría peligro el pago de sueldos a los casi 100 empleados.

LPO pudo saber con diversas fuentes que La Rural debe afrontar el pago de una deuda de 52 millones de pesos en los próximos seis meses. Los acreedores son proveedores privados y, principalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de deudas impositivas.

La idea del presidente de la entidad, Nicolás Pino, sería cumplir con estos compromisos de pago antes de fin de año y regularizar las deudas. Pero para esto La Rural deberá afrontar un déficit de alrededor de 12 millones de pesos por mes entre los meses de julio y diciembre de este año.

Las opciones que existen para afrontar este rojo van entre tomar deuda con algún banco y, al mismo tiempo, implementar un plan de a ajuste. Esto es, precisamente, lo que se debate en estos días en el marco de la Comisión Directiva donde el oficialismo tiene mayoría por apenas un voto.  

La Rural debe afrontar el pago de una deuda de 52 millones de pesos en los próximos seis meses. Los acreedores son proveedores privados y, principalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de deudas impositivas.

Este viernes Pino y su vice, Marcos Pereda Born, enviaron una carta a los más de 2800 socios donde describen el escenario financiero y económico de La Rural. "La situación es crítica. Recibimos una entidad que tiene varios millones de pesos de deuda y un gran déficit mensual operativo", dijeron.

"Las reservas financieras son casi nulas. Los recursos humanos están desmotivados y con sueldos que ni se ajustaron por inflación", señala la carta la que accedió LPO. "Tenemos el compromiso de sacar a flote la entidad equilibrando los ingresos y los egresos", agregaron en el escrito.

CarniceríaEntidades del sector de la carne le dan la espalda al gobierno por restringir las exportaciones

Lo cierto es que la mayor parte de los socios que tiene la entidad desconocían la situación financiera y contable. Durante la gestión de Daniel Pelegrina (2017/2021) no se informó el real estado de las cuentas y, mucho menos, los gastos que se ejecutaban prácticamente sin controles.

En el entorno de Pino están sorprendidos por algunas desprolijidades con las que se encontraron. En el histórico edificio de la calle Florida, por ejemplo, se destinan $ 200.000 por mes en concepto de "limpieza". El tema es que las instalaciones están vacías desde el comienzo de la pandemia.

 Este edificio ubicado en pleno microcentro porteño hoy por hoy representa un problema para La Rural. No sólo porque no se utiliza y es muy costoso el mantenimiento, sino también porque nadie puede asegurar que se reactive la actividad sobre la calle Florida una vez que termine la pandemia. 

En el entorno de Pino están sorprendidos por algunas desprolijidades con las que se encontraron. En el histórico edificio de la calle Florida, por ejemplo, se destinan $ 200.000 por mes en concepto de "limpieza". El tema es que las instalaciones están vacías desde el comienzo de la pandemia.

También sorprendió que durante la anterior gestión se hayan ejecutado unos 250.000 dólares para acondicionar dos pisos completos de oficinas en un lujoso edificio, recién terminado, al lado del predio ferial de Palermo sobre la calle Juncal (que aún no fueron ocupados).

Los que conocen del tema indican que el déficit es difícil de levantar dado que este año tampoco se realizará la tradicional exposición rural de Palermo como un medio de recaudación para ordenar las cuentas. A lo sumo se está pensando en una feria ganadera reducida para el mes de septiembre.

El pago de salarios a los empleados en relación de dependencia no es menor. En las próximas semanas se debe afrontar el medio aguinaldo y los fondos son escasos. "Si no ordenamos rápido las cuentas, en dos meses no tenemos para pagar sueldos", confió una de las fuentes consultadas. 

Te puede interesar

coloquio-idea-1jpg

IDEA: Un foro lleno de formadores de precios e inflación

Colaborador
Empresas 15 de octubre de 2021

El INDEC dio a conocer los números inflacionarios del mes de septiembre y también la sumatoria del último año, donde la misma supera por dos puntos el 50%. El bolsillo de la gente está castigado, y las miradas apuntan a un mismo lado: el empresariado. Seguí en vivo en coloquio IDEA. 13.30 la palabra del presidente de la Nación

Lo más visto

0C967056-806F-461B-9C88-9315927C0725

México busca estatizar la industria del litio

Colaborador
Internacional 12 de octubre de 2021

El presidente López Obrador envió al Congreso un proyecto que busca que el sector público sea el único en explotar este mineral, con lo que México podría convertirse en uno de los principales productores de litio del mundo.

CGT Daer

La CGT marcha hoy por “Desarrollo, Producción y Trabajo”

Colaborador
Sindicatos 18 de octubre de 2021

Daer y Acuña convocaron a los secretarios generales de las organizaciones confederadas donde apuntan al “rescate de las ideas centrales de Juan Domingo Perón, que nos permitan ayudar a recuperar la justicia social para los trabajadores y trabajadoras”

Boletín de noticias