Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Los gigantes Facebook y Google alcanzaron ganancias récord en 2020: La publicidad, un factor clave

La pandemia impulsa los beneficios trimestrales de los gigantes tecnológicos estadounidenses

Internacional 31 de julio de 2021 Colaborador Colaborador
facebook-google

La pandemia está reforzando aún más el liderazgo de las grandes firmas tecnológicas estadounidenses, que baten trimestre a trimestre récords de ingresos y beneficios, gracias al auge del comercio electrónico y los servicios digitales. Los cuatro grupos tecnológicos más grandes de EE UU (Alphabet, Apple, Microsoft y Facebook) obtuvieron ganancias conjuntas netas de 67.200 millones de dólares (57.000 millones de euros) en el último trimestre, más de 6.000 millones de dólares (5.100 millones de euros) a la semana.

Entre el 1 de abril y el 30 de junio, de las grandes cuatro tecnológicas fue Apple la que obtuvo un beneficio mayor, de 21.744 millones de dólares. Le siguió Alphabet, que se anotó unas ganancias de 18.500 millones, Microsoft con 16.500 millones y Facebook, con otros 10.400 millones de dólares de beneficio. De esta forma, en conjunto, lograron exactamente 67.144 millones de dólares de ganancias.

Este acelerón no es algo aislado de los últimos tres meses. Alphabet, la matriz de Google, anunció un beneficio neto en el primer semestre del año de 36.455 millones de dólares, lo que supone 2,6 veces más que las obtenidas en el mismo periodo del año pasado. Apple, por su parte, informó de unos beneficios en los primeros nueve meses de su año fiscal de 74.129 millones de dólares, un 66% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Y los beneficios netos de Microsoft en el conjunto de su ejercicio fiscal de 2021 se elevaron a 61.271 millones de dólares, un 38% más que el año anterior. Por su parte, Facebook duplicó sus ganancias en el segundo trimestre hasta los 10.394 millones.

Crece la publicidad ‘online’ de Google
En el caso de Alphabet, el incremento de la inversión publicitaria en internet tras el fin de las restricciones por la pandemia en gran parte del mundo ha permitido a la matriz de Google disparar sus beneficios hasta más del doble. En lo relativo a las ventas, en el primer semestre de su ejercicio fiscal, la firma con sede en Mountain View facturó 117.194 millones de dólares, un 47% más que en la primera mitad de 2020.

La firma propietaria del buscador de internet más usado del mundo vio cómo aumentaba la facturación en todos sus segmentos, con el negocio publicitario acaparando el 81,5% de los mismos. Dentro de la rama publicitaria, los ingresos derivados por anuncios a través de Google son los más elevados (35.845 millones en el último trimestre), aunque los provenientes del portal de videos YouTube, también de su propiedad, son los que crecen a un ritmo más rápido, un 84% interanual, hasta los 7.002 millones de dólares.

Al margen de la publicidad, la empresa también recauda dinero a través de su plataforma de computación en la nube, Google Cloud, que en los pasados tres meses aportó 4.628 millones de dólares a las arcas de la compañía, un 54% más.

“Se está produciendo una creciente marea de actividad online en muchas partes del mundo, y nos enorgullece que nuestros servicios estén ayudando a tantos consumidores y negocios”, indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai.

Facebook: más anuncios en la pandemia
Por su parte, los ingresos totales de Facebook en el segundo trimestre, finalizado el 30 de junio, aumentaron un 56% hasta los 29.077 millones, mientras que los beneficios fueron de 10.394 millones, un 101% más.

La red social, al igual que sus pares, ha experimentado una mayor demanda de anuncios digitales cuando la pandemia llevó a los consumidores a la compra electrónica, lo que obligó a varias empresas para crear tiendas y mercados online lo más rápido posible utilizando las redes sociales.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias