IDEA: Un foro lleno de formadores de precios e inflación

El INDEC dio a conocer los números inflacionarios del mes de septiembre y también la sumatoria del último año, donde la misma supera por dos puntos el 50%. El bolsillo de la gente está castigado, y las miradas apuntan a un mismo lado: el empresariado. Seguí en vivo en coloquio IDEA. 13.30 la palabra del presidente de la Nación

Economía - Empresas 15 de octubre de 2021 Colaborador Colaborador

Los números plasmados por el INDEC sobre la inflación, la cual fue del 3,5% en septiembre, 52,5% interanual y 37% en lo que va del año, no son una casualidad. Multinacionales extranjeras y grandes empresas argentinas, nucleadas en el Coloquio IDEA, en AEA y en el G6, son las principales responsables del boicot a la política económica y productiva de la Argentina.

El aumento inaudito en los insumos industriales monopólicos busca desestabilizar el mercado interno, la economía pyme y la economía familiar de nuestros trabajadores que aún con paritarias que rondan el 50% no les alcanza para llegar a fin de mes.

supermercado-gondolasLa inflación en septiembre fue del 3,5 % y en el año lleva acumulado 37%

Desde Octubre del 2020 vemos como los monopolios, las multinacionales extranjeras y grandes empresas argentinas presionan todas las semanas a las pymes con aumentos de precios de los insumos productivos, condiciones leoninas financieras y de abastecimiento. 

Es hora de que el Gobierno nacional ponga un límite. Quizás ya no sólo alcance con congelar precios o generar reuniones con los formadores de precios para que luego la decisión de éstos últimos sea en un camino distinto a la prometida. A los líderes del Coloquio IDEA a los que hay exigirles que abran todas sus estructuras de costos, determinar los niveles de apropiación indebida de renta y su responsabilidad en los niveles de indigencia, pobreza y degradación de los salarios de los trabajadores.

Una de las principales cámaras de empresarios nacionales del país, como es ENAC, propuso hace poco la creación de un Instituto para la Economía Pyme financiado por el Estado Nacional, que aborde estos problemas de política empresarial, de costos y precios, de mercado, de simplificación impositiva y laboral. Es decir que proteja los intereses de las pymes, que son el 99,4% de las empresas y que son empleadoras del 65% de las y los trabajadores de la Argentina. Es imperiosa la creación de 50.000 nuevas pymes en un año y de la transición al empleo registrado privado de 500.000 argentinos y argentinas.

Mientras tanto, hoy a las 13.30, se espera la palabra del presidente Alberto Fernández en el cierre del Coloquio de IDEA que se está llevando a cabo en Costa Salguero, donde se espera que apunte a los responsables de que la inflación no tenga techo y se encuentre en los niveles en los que está, impactando de lleno en el bolsillo de los trabajadores.