Luego del escándalo en la causa Techint, Alberto Fernández desplaza a la cúpula de la UIF

El presidente aceptó las renuncias de Carlos Cruz y Mariana Quevedo, presidente y vice del organismo antilavado. Habían quedado en la mira por el "olvido" que benefició a Techint.

Política 30 de octubre de 2021 Colaborador Colaborador
unnamed

Alberto Fernández desplazó a la cúpula de la Unidad de Información Financiera (UIF), golpeada por el escándalo en la causa Techint donde un supuesto "olvido" del organismo antilavado benefició a Paolo Rocca y permitió su sobreseimiento a pesar de haber confesado el pago de coimas.

El Gobierno informó este viernes que se le aceptaron las renuncias al presidente y la vicepresidenta de la UIF, Carlos Cruz y Mariana Quevedo. De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, Cruz presentó su renuncia el 15 de octubre pasado, casi un mes después del escándalo.

RLYZ7NBMMVBKZABDK5UMW7E4VYSin autorización de Enacom, las telefonías subirán cerca de 30 puntos de lo autorizado

Sin embargo, la renuncia de Cruz recién se hará efectiva cuando el Presidente designe a su reemplazante. "El cumplimiento de los estándares internacionales y de las normas que regulan el accionar y la competencia de la UIF tornan ineludible evitar la acefalía del citado organismo", explica.

Así las cosas, la UIF quedará en una virtual paralización hasta que el Gobierno designe a los reemplazantes de Cruz y Quevedo.

La cúpula de la UIF había quedado muy golpeada cuando el mes pasado un aparente error procesal del área de litigios permitió el sobreseimiento del CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, y los directivos Luis Betnaza, y Héctor Zabaleta en la causa de los cuadernos

Según explicaron en ese momento desde la conducción de la UIF, tres abogados del área olvidaron presentar la apelación del organismo a un fallo del juez Julián Ercolini que dispuso el sobreseimiento de los directivos del Grupo Techint a pesar de haber confesado el pago de coimas en Venezuela. Ese fallo fue incluso cuestionado por el propio Alberto Fernández, pero la no apelación lo dejó firme.

Las sospechas de una intencionalidad para beneficiar a Rocca y el escándalo interno que generó esa maniobra en el Frente de Todos, desataron una guerra en la UIF. Cruz echó al abogado que representaba al organismo en el expediente, Fernando Diez, y otros letrados del área.

Luego de eso Diez denunció por "hostigamiento" y "amenazas" a Cruz ante la Jefatura de Gabinete. Desde los sectores apuntados por Cruz aseguran que había una orden interna de no avanzar en la causa de los Cuadernos.

Te puede interesar
Lo más visto