De Mendiguren presentó su libro sobre la crisis de 2001 y cómo acordar un camino para el desarrollo del país

El exministro realiza un análisis del estallido económico de hace 20 años y de la actualidad argentina. Fue este martes en el MALBA con una platea plural.

Política 15 de diciembre de 2021 Colaborador Colaborador

El actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y exministro de Producción en 2002, José Ignacio de Mendiguren, presentó este martes su nuevo libro titulado “2001-2021, la historia no contada de la gran crisis. Cómo acordar un camino para el desarrollo argentino”, en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

En diálogo con Letra P, De Mendiguren aseguró que en las 368 páginas que componen el libro busca “tomar la experiencia de 2001 como un gran aporte para el futuro” y como un antecedente cercano para superar la actual crisis económica nacional marcada por la pandemia de Covid-19. “Hace 20 años la Argentina llegó a la crisis, pero gracias a un grupo nacional de dirigentes, la Iglesia y los trabajadores se pudo ganar esa batalla contra la dolarización”, afirmó y agregó: “Gracias a esa unidad del campo nacional y esa pelea se pudo pasar al período de crecimiento más largo de la historia argentina entre 2002 y 2011”.

Las pymes presentes en el día de la democracia #NuncaMasEconomicoLeo Bilanski: "Las pymes tenemos mucho que decir al respecto del neoliberalismo y como agrede a nuestras empresas"

Además, De Mendiguren recordó su designación como primer ministro de Producción de la historia nacional y rememoró que alcanzó ese puesto “a pedido de Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín”, quienes, explicó, entendieron que la crisis debía superarse “a través de la producción”. “En 2002 fue muy importante que los dos principales partidos, el Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR), llegaran a un acuerdo para salir de la crisis juntos”.

En este sentido, el exdiputado nacional sostuvo que aquella experiencia que logró dejar las diferencias políticas de lado debería ser replicada en la actualidad para sortear el impacto económico generado por el Covid-19. “Estoy convencido de que tiene que haber un acuerdo para salir de la crisis”, manifestó y profundizó: “Argentina tiene los recursos concretos para duplicar sus exportaciones, que es lo único que va a generar empleo y nos va a quitar para siempre de los procesos de endeudamiento. Para eso tiene que haber un acuerdo”.

“Aquellos dirigentes jóvenes, que están a ambos lados de la grieta, tienen la oportunidad de consensuar por lo menos el crecimiento económico. Después, por supuesto, cada uno tiene su espacio político, pero para el desarrollo son más importantes las cosas que nos unen que las que nos separan”, completó.

Síntoma de este acuerdo al que apela el libro editado por Sudamericana, las invitaciones a la presentación abarcaron al expresidente Duhalde, a los diputados nacionales por Juntos por el Cambio (JxC) Emilio Monzó y Facundo Manes, y su compañera de banca Silvia Lospennato; y por parte del oficialismo al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de Ambiente, Juan Cabandié. Además, se destacaba la presencia de representaciones sociales, como el responsable de la Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Carlos Accaputo; el rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; uno de los cotitulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer; y el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, entre otras figuras.

Fuente: Letra P

Te puede interesar