Las pymes tendrán una reducción en el plazo de cancelación de sus facturas electrónicas

Las mipymes que emitan desde julio de 2022 una Factura de Crédito Electrónica a alguna de las 1.300 empresas grandes, que figuran en el listado que publica la AFIP, se verán beneficiadas con una reducción en el plazo de cancelación, aceptación o rechazo de sus facturas de 30 a 25 días

Economía - Empresas 27 de diciembre de 2021 Colaborador Colaborador
pymes

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, modificó los plazos de la Factura de Crédito Electrónica Mipyme (FCEM), con el objetivo de mejorar la cadena de pagos de aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que se vinculan comercialmente con grandes compañías. Lo hizo por intermedio de la resolución 146/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

pymeEl Gobierno no extendió la prohibición de despidos y estableció una reducción gradual de la doble indemnización

De esta manera, aquellas mipymes que emitan desde julio del año próximo una FCEM a alguna de las 1.300 “empresas grandes”, que figuran en el listado que publica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se verán beneficiadas con una reducción en el plazo de cancelación, aceptación o rechazo de sus facturas de 30 a 25 días.

“La reducción de los plazos de la Factura de Crédito Electrónica Pyme es un beneficio para las empresas que las emiten que son las pymes. Es una mejora dentro de lo que es el costo financiero teniendo en cuenta los niveles de inflación que tiene la Argentina”, afirmaron a Infobae desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En tanto, la modificación disminuye por primera vez los plazos previstos en la resolución 209/2018 del ex Ministerio de Producción, y otorga un plazo de seis meses, hasta el 30 de junio de 2022, para que las grandes empresas adecuen sus procesos administrativos y sistemas para cumplir con esta nueva reglamentación.

Además, la norma extiende hasta el 31 de diciembre del año que viene la posibilidad de que las mipymes puedan ceder su factura antes de los plazos mencionados para que puedan descontarla a través de herramientas de factoraje tradicional.

Entre enero y noviembre de 2021 se emitieron en promedio mensual 397.000 FCEM, un 8,3% más que en 2020, por $ 523.000 millones, de los cuales fueron negociados $ 335.000 millones en el mercado de capitales a una tasa del 38%, logrando un crecimiento del 86% respecto al idéntico período del año anterior
El Régimen de FCEM establece que una micro, pequeña o mediana empresa está obligada a emitir este comprobante en todas las operaciones comerciales que realiza con una empresa grande, siempre que el monto total sea igual o superior a 195.698 pesos

Es por ello que, la empresa de mayor tamaño contará desde julio con un plazo de 25 días para pagar sus facturas, aceptarlas para que se conviertan en título ejecutivo y poder ser negociadas o bien rechazarlas ante posibles inconvenientes que contengan.

“La estrategia del Ministerio es que las pymes encuentren certeza de cobro de sus facturas y, a la vez, que tengan opciones para acceder a capital de trabajo de forma complementaria a través de las más de 30 líneas de financiamiento que se pusieron en marcha en los últimos dos años”, destacó el secretario Pyme, Guillermo Merediz, en un comunicado.

Por otro lado, indicó que “esta herramienta busca consolidar las cadenas productivas en el país y fortalecer las relaciones comerciales entre pymes y grandes empresas, permitiendo que las pequeñas tengan mayor certeza de cobro y mejoren su estructura financiera”.

“A su vez, propicia que las empresas más grandes generen cadenas de proveedores más sólidas para, de esta forma, mejorar la productividad del país”, precisó Merediz.

Los datos provistos por la AFIP arrojan que entre enero y noviembre de 2021 se emitieron en promedio mensual 397.000 FCEM, un 8,3% más que en 2020, por $ 523.000 millones, de los cuales fueron negociados $ 335.000 millones en el mercado de capitales a una tasa del 38%, logrando un crecimiento del 86% respecto al idéntico período del año anterior.

Fuente: Infobae