Alberto Fernández: "Que tengamos energía renovable hecha en Argentina y por argentinos, es soberanía"

El presidente encabezó el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, con el objetivo de favorecer a la producción de bienes, tecnologías y servicios de fuentes renovables

Política 19 de enero de 2022 Colaborador Colaborador
1642546324603

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este martes el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de seis provincias que tiene el objetivo de favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables. "Acá estamos haciendo posible que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos, y eso se llama soberanía, aunque a algunos les moleste", sostuvo.

Dicho acto se realizó en la provincia de San Juan, a la cual el máximo mandatario arribó cerca de las 16.50 hs, siendo recibido en el Aeropuerto Domingo F. Sarmiento de la capital provincial por el gobernador Sergio Uñac. La comitiva que lo acompañó estuvo compuesta por los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Interior, Eduardo de Pedro,  y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; los secretarios de Energía, Darío Martínez, y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker.

En el encuentro realizado en el Centro Cívico de la ciudad, Fernández aseguró: "El proyecto para desarrollar energías renovables es muy interesante en un mundo que enfrenta el problema del cambio climático, tenemos que tomar conciencia. Argentina tiene un compromiso para ver cómo lo enfrentamos porque si no paramos vamos a dejar un mundo peligroso para las generaciones venideras. Necesitamos producir los minerales respetando el medio ambiente y los acuerdos". También estuvieron presentes los mandatarios provinciales de Río Negro, Arabela Carreras; Catamarca, Raúl Jalil; La Rioja, Ricardo Quintela; y Neuquén, Omar Gutiérrez, que participó de manera remota; y el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed.

Siguiendo la misma línea, el jefe de Estado agregó: "Para poder mejorar las emisiones ambientales que producen el efecto invernadero y aumentan el calor de la tierra, definitivamente, debemos ir sustituyendo los combustibles fósiles por energías renovables como la solar y la eólica".

El ministro de Ciencia y tecnología, Daniel Filmus, celebró la participación en el proyecto de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i). La convocatoria “Proyectos Estratégicos para la Transición Energética” busca promover un cambio estructural del sistema energético nacional y cuenta con un financiamiento de $1.000 millones. Al respecto, Filmus manifestó: “Esta convocatoria de la Agencia I+d+i va en la dirección de profundizar los desarrollos públicos y privados en materia de transición energética, marcada por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”. 

Mientras que, por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó: "La minería es clave en la transición ecológica al aprovechar los distintos minerales que sirvan para producir energía limpia. Este clúster renovable es muy importante para el desarrollo de una Argentina productiva verde".

El funcionario destacó que se trata de "un punto de inflexión" dentro de "un proceso de transición ecológica en donde el desarrollo de hidrocarburos permite a su vez el desarrollo tecnológico y productivo", algo que proveerá energías para el país y también para el exterior.  Además, durante el acto, se firmó el acuerdo marco entre la empresa industrial IMPSA y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) para constituir una alianza productiva y comercial en materia de generación renovable. 

Para cerrar, tomó la palabra, el gobernador de San Juan. Allí, Uñac aprovechó para subrayar que el proyecto expresa “la diversificación de la matriz productiva” en la provincia, sobre el que destacó: “Nunca lo podríamos haber hecho solos porque pertenecemos a un proyecto federal en el que el desarrollo de las actividades y oportunidades en cada provincia argentina es una realidad”.

Más detalles del Clúster Renovable Nacional
El Clúster Renovable Nacional es un organismo compuesto por las provincias de San Juan, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Río Negro en conjunto con las cámaras empresarias del rubro. Este busca asegurar, en cumplimiento con la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, la cobertura para 2025 de un 20% de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables.

Gracias a él, en los próximos dos años se generarán 750 MW de energía renovable y 300 MW anuales a partir de 2024, lo que representará además inversiones por aproximadamente 1.000 millones de dólares, con un componente de origen nacional cercano al 50 por ciento. En tanto, se crearán 2.250 puestos de trabajo directos y más de 4 mil indirectos, fomentando así el empleo para más de 250 PyMEs de diferentes lugares del país.

A su vez, la iniciativa promoverá el desarrollo, la construcción y la puesta en marcha de parques de generación renovable para el cuidado del medio ambiente y la ampliación de la oferta eléctrica. Mientras que, por otro lado, buscará articular la producción de origen nacional con las complementariedades existentes para la fabricación de bienes como aerogeneradores y paneles fotovoltaicos. En cuanto a la sustitución del componente energético importado, la misma será de cerca de 130 millones de dólares anuales, y se alcanzará una reducción de 220 toneladas por año en las emisiones de CO2.

Fuente: El Destape

Te puede interesar