Habilitan el primer embargo solicitado por AFIP de billetera virtual a un usuario

La administración tributaria busca cobrar la deuda de unos 9800 contribuyentes morosos a través de activos virtuales; quiere asegurarse el pago de $24.000 millones en impuestos

Economía - AFIP 22 de febrero de 2022 Colaborador Colaborador
afip

Este lunes la Justicia ordenó los primeros embargos sobre billeteras digitales, acción que fue solicitada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a comienzos de febrero. El objetivo del ente recaudador es asegurarse el cobro de $24.000 millones en impuestos adeudados por contribuyentes morosos, que no tienen fondos embargables en cuentas bancarias.

computadoraEl uso de las Facturas de Crédito Electrónica creció un 59% en las pymes

El primer embargo sobre activos digitales fue ordenado por el Juzgado Federal de la Seguridad Social N°10, ante la imposibilidad de accionar sobre una cuenta bancaria. A partir de la decisión del magistrado, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont podrá asegurar los ingresos y cobrar las deudas acumuladas del contribuyente mediante activos digitales.

”Téngase por acreditada la constancia de embargo general bancario con resultado negativo. Atento al estado de autos, por la suma reclamada con más el 15% que se presupuesta provisionalmente para responder a intereses y costas, decreto embargo sobre las sumas que la ejecutada tenga que percibir de las firmas individualizadas en el escrito a despacho”, sostuvo el fallo.

Tradicionalmente, los embargos sobre contribuyentes morosos que la AFIP requería a la Justicia se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos. Sin embargo, por el desarrollo de los medios electrónicos de pago y por cómo se fue extendiendo su uso, la entidad decidió incluir desde febrero a las cuentas digitales en el listado de activos pasibles de ser embargados para cobrar deudas.

“Atento el estado de autos, sin que a la fecha el demandado haya regularizado y/o cancelado la deuda aquí ejecutada, con el agravante de contar con el resultado negativo del embargo general de fondos y valores bancarios, es que solicito el embargo sobre los activos digitales del demandado”, sostiene el escrito presentado por los abogados de la AFIP. El objetivo es avanza sobre un universo de 98000 contribuyentes morosos.

Cabe recordar que las ejecuciones de las deudas fiscales con la AFIP es el paso posterior a la traba de embargos, las cuales estuvieron suspendidas durante 19 meses durante el contexto de la pandemia. La única excepción a la regla fueron aquellos contribuyentes que decidieron no pagar el aporte solidario y extraordinario, más conocido como el impuesto a las grandes fortunas.

“En línea con el proceso de recuperación económica que experimenta el país y con el objetivo de proteger el interés fiscal, el organismo retomó en febrero las ejecuciones fiscales de contribuyentes morosos. La AFIP inició las ejecuciones fiscales a los contribuyentes más riesgosos y con mayores montos de deuda. El proceso que se está realizando en forma gradual sumó la posibilidad de solicitar embargos sobre activos digitales”, comunicó la AFIP durante este mes.