Acreedores de Vicentin sobre la propuesta de pago de la cerealera: "Abusiva y potencialmente fraudulenta"

Política - Agro 23 de febrero de 2022 Por Colaborador
La empresa Vicentin busca reestructurar su enorme deuda y no encuentra todavía un acuerdo con sus numerosos acreedores. Los detalles
vicentin

La cerealera Vicentin sigue sin encontrar una salida para su extensa crisis, marcada por una enorme deuda sin pago y numerosos acreedores afectados. Justamente, los integrantes del fideicomiso de acreedores granarios del concurso de Vicentin SAIC, formado por acopios y empresas agropecuarias, rechazaron la última propuesta de pago de Vicentin, a la que calificaron de "irrazonable, abusiva y potencialmente fraudulenta, violatoria del derecho de propiedad de los acreedores".

Además, afirmaron que la última proposición del directorio de la empresa Vicentin es "un ardid para simular la mejora solicitada por el Juez, y, manipular las mayorías concursales".

afychino-croppedNueva Ruta de la Seda: ¿Le conviene a la Argentina sumarse?

"La quiebra y/o el desguace y/o una quita de la envergadura que plantea Vicentin, son un golpe al corazón de la cadena del agro, es decir, a cientos de Pymes de todo el país, que verán socavados sus capitales de trabajo, construidos con mucho esfuerzo durante décadas. Es por eso que este grupo trabaja firmemente para acompañar una alternativa de cara al Cramdown de Vicentin", añadieron.

En un documento difundido por los acreedores, se detala que próximamente ellos propondrán un plan para que Vicentin salde su deuda y siga operando. La propuesta "ofrecerá el recupero del 100% de las acreencias para aquellos acreedores granarios que decidan acompañar la reactivación de la empresa, ya que, para una compañía en la situación de Vicentin, el aporte del sector proveedor de granos, es determinante para la continuidad de la misma".

"El modelo de negocios que apoyaremos contempla también la voluntad explícita del gobierno nacional de proteger la industria nacional, las fuentes de trabajo, la competencia y evitar el desguace en el sector agro exportador, que se advierte con el "intento" de solución propuesto por la concursada", añadieron.

Vicentin: los números que complican un acuerdo

Los acreedores difundieron algunos ejemplos que a su parecer justifican el rechazo a la propuesta de la cerealera santafesina. Por caso, explican que un acreedor con 607.880 pesos verificados cobraría 1.253.500 pesos a los 10 días de la homologación del eventual acuerdo. En tanto, otro acreedor al que Vicentin le debe u$s10 millones, cobraría u$s30.000 a los 10 días de la homologación, más u$s1.138.000 a los 5 días posteriores y otros 882.000 dólares un año después. Esto daría un total de 2.050.000 dólares, lo que significaría una cifra de solamente un 20,5% de la acreencia total.

Los acreedores también que en la propuesta de la empresa se detalla una capitalización de las acreencias que no se cobran en efectivo, es decir, un 79,5% de la deuda total que serían aportadas a un fideicomiso de administración, las cuales deberían ser vendidas por los acreedores obligatoriamente en el término de doce años. "Esa maniobra implica que los acreedores no podrán generar el quebranto impositivo hasta dentro de doce años, pero además las pérdidas generadas, cumplido el plazo, solo podrán ser compensadas con ganancias de la misma especie. Es decir, los acreedores, en más de una década, podrán deducir impuestos, siempre y cuando, ganen dinero por la compra venta de acciones y/o cuotas partes de fideicomisos, ya que el simulacro trasforma las quitas en pérdidas de fuente específica", explicaron.

Además, advirtieron que un acreedor de montos importantes recibiría el primer año un pago de 11,5% a 12,0% de su acreencia, pero no podrá tomarse el quebranto de ganancias de la quita. "Agravando la situación, la mayoría de los acreedores ya se han tomado ciertos porcentajes de quebrantos impositivos y es muy probable que el pago del 11,5% al 12,0% del primer año no alcance para cubrir el mayor impuesto que se generará al ‘devolver’ el quebranto", advirtieron. En el año dos el restante 8,82% que pagaría Vicentin, tampoco compensa el mayor pago de impuesto del damnificado", dijeron los acreedores granarios que han conformado un fideicomiso.

"Vicentin se beneficiaría con el sistema de capitalización de Fideicomiso en tanto no paga impuestos por la quita que efectivamente le está realizando a los acreedores. La propuesta de Vicentin no es diferente a una venta de activos, pero los acreedores cobran menos de lo que valen. Los accionistas de Vicentin, que se quedan transitoriamente con el 5% de la firma, y siguen designando a su gusto los administradores que van a dirigir el destino de la concursada. Y, las impugnaciones y trabas legales de esta propuesta, si es que suponemos que el sr Juez apruebe su legalidad, serían tales que los cobros no llegarían nunca, y Vicentin seguiría en un proceso eterno de fazones sin pagar ni un centavo". Mientras tanto, "los acreedores que pagan impuestos a las ganancias en Argentina, es conveniente no cobrar antes que aceptar esta propuesta", concluye el documento.

Fuente: iProfesional

Te puede interesar