Trabajadores rurales: Detectan explotación laboral y casi 90% de irregularidades en campos de San Luis y Córdoba

La AFIP notificó de las condiciones laborales de los trabajadores en dichas provincias en la producción de papas.

Política - Agro 07 de marzo de 2022 Colaborador Colaborador
6223c40abb9a2_900

La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó irregularidades en las condiciones laborales de trabajadores de campos y frigoríficos, dedicados a la producción de papas en Córdoba y San Luis.

Importaciones Importaciones: Imponen nuevas condiciones para acceder a dólares

En los operativos, que se llevaron a cabo en establecimientos de la zona de Traslasierra en el marco de las tareas permanentes de control y fiscalización del cumplimiento de la normativa de seguridad social por parte de la AFIP, se identificaron un total de 103 trabajadores y trabajadoras, de los cuales en el 85% de los casos se identificaron maniobras de evasión previsional, que desempeñaban sus tareas en condiciones de hacinamiento.

Asimismo, «fue posible constatar que no contaban con elementos de protección necesarios para la manipulación de químicos tóxicos», destacó un comunicado del organismo tributario.

Los agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social determinarán las multas correspondientes, al mismo tiempo que se iniciaron los procedimientos para «dar lugar a las acciones penales que sancionen las conductas de explotación laboral identificadas», detalló la AFIP.

Los procedimientos a cargo de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP se realizaron junto con el Ministerio de Trabajo, el Renatre y la Gendarmería Nacional que depende del Ministerio de Seguridad.

Fuente: DataGremial

Lo más visto