Informe refleja los millones que ganaron las alimenticias en el último tiempo

Un informe del Instituto Patria al que tuvo acceso El Destape revela cómo las principales firmas de este sector se hicieron de ganancias millonarias en los últimos dos años y por qué tuvieron pérdidas durante el macrismo.

Economía - Empresas 12 de abril de 2022 Colaborador Colaborador
pagani arcor

Mientras que en los primeros dos años del actual gobierno la economía creció solo medio punto del PBI, cuatro de las principales firmas alimenticias obtuvieron ganancias millonarias, revirtiendo incluso sus resultados operativos negativos durante los últimos dos años de la alianza Cambiemos. 

CAMIONES-SANTA-FEEl paro de transportistas provocó pérdidas de exportaciones por USD64 millones

Los datos se desprenden de un informe de próxima aparición realizado por el Instituto Patria, al que tuvo acceso El Destape, desarrollado en base a datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el cual se detallan las pérdidas en que incurrieron Molinos Rio de La Plata S.A., Ledesma S.A., Arcor S.A.I.C., y Mastellone Hermanos S.A. durante los dos últimos años del gobierno de la alianza Cambiemos, así como las fuertes ganancias que obtuvieron en los dos primeros años del gobierno del Frente de Todos. 

De acuerdo al estudio, una de las razones de las pérdidas en las que incurrieron estas empresas durante el macrismo, estuvo vinculada al aumento de sus costos tarifarios, que aumentaron hasta un 3.000 por ciento, así como a las altas tasas de interés para su apalancamiento financiero. Ambas cuestiones pasaron a ser reguladas por el actual gobierno para que su crecimiento se torne negativo en relación a la inflación, con el fin de beneficiar la producción nacional, pero sin embargo las políticas para asegurar precios accesibles no difirieron sustancialmente de las llevadas adelantes por la alianza Cambiemos.

De hecho, de acuerdo a la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), entre 2020 y 2021 los precios de los alimentos continuaron creciendo por encima de la inflación, más allá de que en esto también influya la concentración en los puntos de venta.

Las cifras
De acuerdo al “Informe de Análisis Contable de Formadores de Precio” realizado por el Instituto Patria, la utilidad integral del Grupo Arcor S.A.I.C., tuvo en el año 2021 ganancias por más de 20 mil millones de pesos, es decir casi el 7 por ciento de su facturación, y en 2020 de más de 5.400 millones de pesos, un 3,07 por ciento de sus ventas totales.

Por el contrario, en 2019 sufrió pérdidas de más de 144 millones, un 0,11 por ciento de su facturación, y en 2018 un déficit de más de 1000 millones de pesos, lo que representó el 1,18 por ciento de sus ventas totales. Un dato interesante que proporciona el informe, es que Arcor fue fundada en 1951, y a lo largo de su historia solo tuvo tres años de pérdidas, uno de las cuales fue el siguiente a la crisis de 2001, y los otras dos en los citados años del gobierno de Cambiemos.

Del mismo modo, la empresa Molinos Rio de La Plata S.A finalizó su ejercicio económico 2021 con una ganancia de más de 2.700 millones de pesos, que representa un 4,12 por ciento de la facturación, mientras que en 2020 tuvo una rentabilidad de más de 1.700 millones de pesos, un 3,82 por ciento de su facturación. Sin embargo, durante el gobierno de Mauricio Macri, sufrió en 2018 pérdidas por 1.700 millones de pesos, esto es el 8,22 por ciento de su facturación, y de más mil millones de pesos, el 3,17 por ciento de sus ventas totales, en 2019. 

Por su parte, Ledesma S.A., fue la única de estas empresas que tuvo un año de ganancia durante el gobierno de Cambiemos, más precisamente en 2018 con 277.000 o el 2,76 por ciento de su facturación, pues en 2019 registró pérdidas por más de 1.500 millones de pesos, un 7,15 por ciento de su facturación, pero en 2020 los resultados volvieron a tornarse positivos, al ganar 735 millones de pesos, el 2,39 por ciento de su facturación, mientras que en 2021 septuplicó sus ganancias, al obtener 5.200 millones de pesos o un 11,52 por ciento de su facturación. 

La excepción, sostiene el informe, se dio en el caso de Mastellone Hermanos S.A. pues su último ejercicio económico arrojó un déficit operativo de 1.500 millones de pesos, el cual representa el 1,35 por ciento del total de las ventas, y en 2020 perdió 4.574 millones de pesos, un 5,7 por ciento de su facturación, lo que se sumó a las pérdidas registradas en el ejercicio económico de 2018, por casi 4 mil millones de pesos o un 11,66 por ciento del total de las ventas, y de 2019, cuando tuvieron un resultado operativo deficitario por 137.000 pesos o el 1,17 por ciento de sus ventas. 

En principio, podría ser una buena noticia que una empresa adquiera fuertes rentabilidades, siempre y cuando las mismas sean por mayor productividad o escala debido al crecimiento de un consumo. Sin embargo, de acuerdo al informe, las millonarias ganancias se vinculan con su condición monopólica. Por caso, señalan que “en cada caso se han detectado ciertas particularidades que demuestran que dichas sociedades, caracterizadas por poseer prácticas monopólicas en mercados oligopólicos, influyen de manera significativa en el precio de los productos que consumen los argentinos”. 

En este sentido, plantean que Ledesma podría realizar prácticas monopólicas por sus diferentes unidades de negocio, que Molinos es una de las empresas más grandes de consumo masivo, que Arcor es una empresa que pertenece a un mercado oligopólico, y que Mastellone es una empresa formadora de precio, además de encontrarse las cuatro en el selecto grupo de las 20 empresas que explican el 74 por ciento de la facturación de los productos de la góndola.

De acuerdo al último informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), integrado por economistas ligados a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), “actualmente los salarios se encuentran al nivel que tenía al asumir el Frente de Todos”, mientras que el “consumo privado, se movió por debajo: es todavía menor al del año 2019” en 1,3 por ciento. Las ganancias de las empresas relevadas, dan cuenta de que la distribución de la riqueza no modificó en gran parte el carácter regresivo que supo imponer la alianza Cambiemos.

Fuente: El Destape 

Te puede interesar
Lo más visto