Blanqueo: vence el período para entrar con alícuota del 5%

Aseguran que la AFIP está abriendo las puertas al programa a contribuyentes a quienes les descubre cuentas en el exterior. El temor a un acuerdo con EE.UU. también empujaría a algunos que no tienen los papeles en regla

Economía - AFIP 16 de noviembre de 2022 Colaborador Colaborador
afip

El próximo 19 de noviembre cerrará la primera etapa del blanqueo destinado a conseguir dólares para la construcción, con el beneficio de pagar un impuesto especial del 5%. De acuerdo con datos de la AFIP, hasta el momento hubo una normalización por el equivalente a $17.741 millones y los contribuyentes pagaron $887,5 millones

afipFactura M: Todo lo que tenés que saber y porqué la AFIP permite este comprobante

El 30 de agosto pasado quedó reglamentada la ley aprobada por el Congreso. Las personas que tengan fondos para declarar pueden depositarlos en cuentas especiales en los bancos y luego invertir en desarrollos urbanos. Finalizada la actual etapa se abrirá otra por tres meses en los que el impuesto especial será del 10% y luego habrá 6 meses al 20%.

Por caso, algunos contadores consultados indicaron que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está logrando que algunos contribuyentes exterioricen algunos fondos que no tenían declarados, luego de que, en base a inspecciones y entrecruzamiento de datos, el organismo que conduce Carlos Castagneto los informara de que sus declaraciones no coincidían con los movimientos de sus fondos.

“Hay gente entrando pero en casos puntuales”, señaló Sebastián Domínguez, de SDC Asesores tributarios. A criterio Domínguez, el actual blanqueo no va ser generalizado, como fue el que se hizo durante el gobierno de Cambiemos, en el que ingresaron unos u$s100.000 millones. El contador público indicó que se trata de casos “en los que le han encontrado una cuenta y tiene que blanquear”.

Damián Tabakman, titular de la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CEDU), aseguró a Ámbito que “esta primera etapa está cerrando bastante bien; sobre el fin de este tramo la gente se está activando”. La entidad puso a disposición del público a través de un sitio web una oferta de obras públicas con sus correspondientes certificados que califican para poder recibir fondos. Tabakman indicó que, después de esta primera fase, el costo del blanqueo se va a ir al doble. “Los socios de la cámara ya concretaron algunas operaciones”, indicó.

Por su lado, Gabriel Hermida, del estudio Auren, señaló que la operatoria “viene lenta”. Hermida explicó que la AFIP “está permitiendo que ingresen contribuyentes a los que les descubrieron cuentas afuera”. Eso, a su entender, es una señal del apremio del sector público por que ingresen dólares. Normalmente, el organismo fiscal le hubiera seguido un proceso y cobrado los impuestos atrasados más los intereses.

Según indicaron fuentes del mercado, un elemento que está empujando a algunos a blanquear sus dólares es el temor a que un futuro acuerdo entre la AFIP y el Servicio de Impuestos Interno de Estados Unidos termine por generar información sobre sus cuentas. No obstante, el alcance de ese tipo de acuerdos es limitado. Las autoridades americanas son renuentes a entregar información a pesar de todo. Se espera que de llegar a un entendimiento, los datos que podrían aportar apenas sería el número de cuentas y un titular. Si la misma está a nombre de una empresa, la AFIP no accedería a quienes estarían detrás de ella.

Por su lado, Martha Liotto, presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) manifestó que el sector está a la espera de que se sancione el Presupuesto 2023 y se reglamente así una ampliación de los destinos que se le pueden aplicar a los dólares. “Esperamos ansiosamente. Este tipo de incentivo para reactivación del sector lo esperamos con los brazos abiertos. Creemos que va a empujar bastante al sector”, señaló.

El proyecto que pronto será aprobado por el Senado incluye la posibilidad de compra de inmuebles usados para uso de vivienda o para alquiler. De allí se espera que en algunos casos se busque exteriorizar para destinarlo a renta. Si bien ahora no sería un negocio rentable en función de la ley de alquileres, algunos podrían estar pensando en posicionarse ahora con vistas a un cambio de la norma en el futuro. Para las pymes, habrá un blanqueo especial con destino al pago de importaciones

Fuente: Ámbito 

Te puede interesar
Lo más visto