Intento de golpe de estado en Brasil por parte de bolsonaristas, hay 400 detenidos

Política 08 de enero de 2023 Editor Editor
brasil golpe de estado
brasil golpe de estado

Parte de la horda llegó procedente del Cuartel General del Ejército, donde fue montado un campamento contra la llegada de Lula a la presidencia. 

Desde Brasilia

Cientos de simpatizantes del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, invadieron este el Congreso en Brasilia mientras otros comenzaron a ingresar el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia y algunos rodearon el Palacio de Justicia. 

Días atrás el líder de ultraderecha Bolsonaro, que se refugió en Estados Unidos, prometió a sus seguidores que aguarden "novedades" inminentes, dijeron grupos de ultraderecha en el estado de Florida.

El asalto al Capitolio versión local
Ese comentario, pareció confirmar la intención del excapitán de cumplir su amenaza de perpetrar en Brasil la versión local del asalto al Capitolio ocurrida en enero de 2021, por parte de seguidores de Donald Trump.

Los manifestantes lograron bloquear los puestos de la Policía Militar de Brasilia y avanzaron por la avenida principal de Brasilia tras lo cual tomaron el Palacio del Parlamento mientras algunos comenazaro asaltar el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia, ubicado a unos 300 metros del Legislativo. en la zona este de la ciudad.

Parte de la horda llegó procedente del Cuartel General del Ejército, donde fue montado un campamento demandando un golpe de Estado y contra el "fraude" que habría permitido el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva.

Entretanto no se descarta que el presidente, Lula da Silva, que se encuentra en San Pablo regrese a Brasilia en las próximas horas, informó radio CBN del grupo Globo.

En la madrugada de este domingo la noche del sábado llegaron a Brasilia colectivos desde varios estados que no fueron abordados por la Policía Militar de Brasilia, al frente de la cual está el secretario de Seguridad Anderon Torres , un conocido bolsonarista que fue ministro de Justicia hasta fine de diciembre.

Tampoco hubo una respuesta rápida de la policía brasiliense para impedir el ataque al Planalto.

Parte de los manifestantes partieron desde el Cuartel del Ejército en la zona oeste de Brasilia. 

Lula volvió a Brasilia y visitó las instalaciones que fueron invadidas por bolsonaristas

El mandatario se encontraba en el interior de Sao Paulo cuando se produjeron los ataques este domingo en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, la Corte Suprema y el Congreso Nacional en actos golpistas contra el nuevo Gobierno
 

Te puede interesar
Lo más visto