Pagos en QR se podrán hacer con la tarjeta de crédito de cualquier billetera digital

Los bancos celebraron el "avance hacia la competencia y democratización de los medios de pagos"

Economía 29 de agosto de 2023 comunicacion comunicacion

24724

"El próximo 1 de septiembre no será un viernes más para el sistema de medios de pago argentino. Será el comienzo de una esperada etapa", celebraron hoy los bancos argentinos, que esperan con ansias la llegada de la interoperabilidad de los códigos QR a los pagos con tarjeta de crédito. A partir de este viernes, los clientes podrán realizar pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del Código QR que exhiba un comercio.

"En pocos días los consumidores tendrán la oportunidad de mejorar la experiencia al realizar sus pagos digitales, con más opciones para elegir cómo abonar una compra y, seguramente, menor tiempo de espera frente a una caja cuando se trate de operaciones presenciales", escribieron los bancos en un comunicado firmado por asociaciones como Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).


Hasta ahora, solo era obligatorio que con un mismo QR se pudieran recepcionar pagos de distintas billeteras mediante transferencias. "Esto obligaba a tener que cambiar de billetera digital en los casos en los que se prefería cancelar en cuotas con tarjetas de crédito, situación que llevaba a la confusión entre las partes y demoras indeseables para familias y comercios. En muchos casos, el pago se terminaba haciendo en efectivo", describieron los bancos.

Sin embargo, el Banco Central (BCRA) resolvió en mayo ampliar la interoperabilidad de los códigos QR a los pagos con tarjeta de crédito. Así, a partir de este viernes, los incitadores de pagos deberán girar fondos a CVUs tanto como a CBUs, acercando el sistema de pagos electrónicos a la total interoperabilidad.

Pagos con QR

“A partir de la implementación de la nueva medida, luego de leer un código QR la persona usuaria podrá elegir si para abonar usará transferencia o tarjeta de crédito, sin necesidad de cambiar de billetera digital para hacer el pago”, detalló el BCRA en mayo.

La norma que entra en vigencia el viernes apunta a "nivelar" el sistema de medios de pago con QR y a ampliar los usos del sistema de reconocimiento, para que no solo ganen terreno los pagos con dinero en cuenta, sino también lo hagan los que se hacen con tarjetas de crédito.

"Estas medidas para ampliar la interoperabilidad a las tarjetas de crédito fueron tomadas en mayo pasado con el objetivo de que las personas tengan experiencias más amigables y que la operatoria sea más transparente. Desde entonces, las entidades financieras y demás miembros del ecosistema de pagos han trabajado intensamente puertas adentro para alcanzar esta meta", se lee en el comunicado.

Por último, la normativa también hace obligatorio para los proveedores de servicios de pagos que inician transferencias inmediatas desde cuentas provistas por otros (iniciadores de pagos, PSI) las normas para este instrumento de pago. Así, los iniciadores de pagos “deberán posibilitar a sus clientes realizar transferencias tanto hacia CBU como CVU, como lo hacen actualmente las entidades financieras u otros PSP que ofrecen cuentas de pago a sus clientes”, detalló el organismo.

Por qué es importante la interoperabilidad

Los bancos detallaron la "importancia" del pago con QR:

  • ya se registraron 10,7 millones operaciones iniciadas con QR interoperable
  • representa el 34% de las operaciones de Pago con Transferencia
  • implica un crecimiento de 212% interanual.


"Queda demostrado el creciente uso de esta herramienta entre cuentas CBU (cuentas bancarias) y CVU (cuentas virtuales de las billeteras), y es por eso que, a partir de septiembre, esperamos que se registre un aumento en el número de operaciones y volumen de dinero", marcaron.

"La interoperabilidad full de los QR interoperables es un avance hacia la competencia y democratización de los medios de pagos en Argentina", concluye el comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto