Lula anuncia creación del Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas

Mientras en Argentina tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner y Javier Mieli rechazaron la propuesta de crear un Ministerio PYME por parte de los empresarios nacionales y que el Presidente Lula Da Silva reconoció la iniciativa como estratégica para Brasil y decidió su implementación

Economía - Internacional 08 de julio de 2024 Editor Editor
lula da silva
lula da silva

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado este martes (29) que creará un ministerio para tratar de las cuestiones relacionadas con las pequeñas y medianas empresas, atendiendo así a quienes quieran emprender en el país. Será la 38ª cartera del gobierno federal.  

El objetivo, según él, es cerrar el año con 2 millones de empleos formales creados. En el primer semestre, el saldo fue de 1.023.540 nuevos empleos.

"Sin embargo, sabemos que hay mucha gente que no quiere un contrato formal. Muchos quieren ser empresarios individuales o colectivos. Por eso propongo la creación del Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas, Cooperativas y Emprendedores Individuales, para atender a esas personas que necesitan crédito y oportunidades", dijo Lula durante su programa semanal en el canal Gov.

Leo Bilanski ENACLos Empresarios Nacionales respaldan a Massa: Piden crear el instituto para la economía pyme

"Este es el papel del Estado: crear las condiciones para que las personas puedan participar", argumentó Lula, señalando que las pequeñas empresas generan entre el 60% y el 70% de los empleos formales del país.

Durante la campaña electoral de 2022, Lula defendió la creación de la cartera, pero al definir su estructura ministerial, las pequeñas empresas fueron incluidas en la Secretaría de Micro y Pequeñas Empresas y Emprendimiento, que forma parte del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, dirigido por el vicepresidente Geraldo Alckmin.

multimedia.normal.b8880a84bb19cc3d.303030625f6e6f726d616c2e6a7067Arranca el año electoral: ENAC pidió un ministro de producción pyme para Diciembre del 2019

En Argentina la iniciativa fue rechazada por Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Javier Milei según la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - que preside Leo Bilanski y que personalmente le acercó la propuesta en el año 2019, 2022 y 2023 a los 3 funcionarios y a sus ministros relacionados, entre ellos Sergio Massa, Agustín Rossi ó Matías Kulfas que tampoco abrevaron en la iniciativa que ahora el gigante Sudamericano profundiza con el fin de liderar el desarrollo productivo a nivel gloabal. 

Reforma ministerial

El nuevo ministerio deberá acoger a uno de los nuevos ministros que pronto anunciará el presidente para acercar a los partidos PP y Republicano a la base parlamentaria del Gobierno.

En declaraciones anteriores, Lula dijo que este acercamiento facilitaría la votación en el Congreso de asuntos de interés para el Gobierno. Juntos, los dos partidos tienen 90 escaños en la Cámara de Diputados.

Fuente: Agencia Brasil

Te puede interesar
Lo más visto