Nación: El desempleo subió del 7,2 al 9,1% en el último trimestre

La tasa de desocupación se mantuvo prácticamente sin cambios respecto de hace un año en el 9,1% pero aumentó dramáticamente respecto del trimestre anterior que esta en 7,2%. El Indec registró mayor dinamismo en la búsqueda laboral por parte de las mujeres.

Informes y encuestas 22 de junio de 2018 Editor Editor
rkVFcrEag_720x0

Aunque más gente salió a buscar trabajo, en un año, la tasa de desocupación se mantuvo casi sin cambios – pasó del 9,2 al 9,1% – porque el empleo aumentó en la misma proporción, de acuerdo a los datos del INDEC. También se mantuvo con pocas modificaciones la tasa de subocupación: se redujo del 9,9 al 9,8% de la población activa.

El informe del INDEC destaca “un mayor dinamismo” en la búsqueda laboral por parte de las mujeres, en especial del grupo de entre 14 y 29 años. Y eso explica que el desempleo entre las mujeres ascienda al 10,6% superando al 8% de los varones.

Esos datos del INDEC corresponden al primer trimestre de este año. Marcan que la tasa de empleo aumentó 1,1 puntos (del 41,3 al 42,4%), mientras la tasa de actividad subió 1,2 puntos (del 45,5% al 46,7%).

En cambio, y por razones estacionales, con relación al IV Trimestre de 2017, el desempleo subió del 7,2 al 9,1%. Proyectado a todo el país habría 1.700.000 desocupados.

El Instituto oficial también indica que “ el 50,6% de las personas empleadas son ocupados plenos, el 10,8% son subocupados y el 29,4% de los ocupados trabaja más de 45 horas a la semana –sobreocupados”.

larreta-horacioLa Ciudad de Buenos Aires hace un año que no crea empleo



A su vez, “aproximadamente el 40% de los ocupados del total de aglomerados urbanos relevados se concentran en tres ramas de actividad: el 18% de los empleados se dedican al comercio, el 11,7% trabajan en la industria manufacturera y el 10,7% se desempeñan en servicios financieros, de alquiler y empresariales. Luego, se suma un 8,6% de ocupados en la construcción; el 8,6% de ocupados en la administración pública, defensa y seguridad social; y un 8,1% de ocupados en el sector de enseñanza. Además, el servicio doméstico representa el 7,3% de los ocupados”.

Por su parte, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que más gente pasó a la inactividad y por eso en un año el desempleo porteño bajó del 9,4 al 8,1%.

En la Capital esto pasó no porque se crearon más puestos de trabajo -la tasa de empleo se redujo levemente del 50,5 al 50,4%- sino porque menos gente salió a buscar trabajo por el denominado "efecto desaliento"ya que la tasa de actividad descendió del 55,7 al 54,8%. Y entre los ocupados, hubo un achique entre los que trabajan a tiempo completo porque aumentó la subocupación, gente que trabaja menos horas.

.

Lo más visto