Economías regionales: productores afirman que el Gobierno Nacional los "está humillando"

Productores de frutas de Río Negro afirman que en esta temporada están "por caer" 70 pymes y que el "libro blanco de la fruticultura" que impulsa el Ministro de Agroindustria Etchevehere no responde a las necesidades y urgencias de los productores

Política - Agro 26 de enero de 2018 editor
20180126 - rio negro

"¡Nos están humillando!”, dijo enérgico y con bronca el referente de los regantes productores cipoleños Eduardo Artero, al referirse a las políticas que adopta el gobierno que sigue sin dar una respuesta concreta a los reclamos de los chacareros de Cipolletti y la región.

Artero manifestó que él no piensa callarse y denunciará las medidas que no tienen sentido real para la producción y a los funcionarios que “dicen ser eficientes porque ganan miles y miles de pesos y porque son eficientes en decir pavadas y hablar todo el tiempo sin fundamento”.

A juicio del dirigente, el denominado Libro Blanco de la fruticultura no responde a las necesidades y urgencias de los productores, que conforman el sector más profundamente en crisis de la actividad y al que no se le puede seguir pidiendo que baje más los costos, cuando está cobrando la mitad de lo que debería para sólo cubrir los gastos.

lecheriaPara el nuevo Presidente de la Sociedad Rural hoy la lechería está en crisis

Manifestó que en Cipolletti la cantidad de chacareros que continúan trabajando sus tierras son cada vez menos, al punto que auguró un no lejano fin total de las labores frutícolas en esa zona. Afirmó que él mismo y otros que como él se esmeran en su tareas no tardarán mucho en abandonar el rubro, ante la imposibilidad de sustentarlo.

Por eso, en sus oídos los planteos de funcionarios y políticos de todo nivel para que se aumente la eficiencia, se bajen costos y se mejoren los resultados generales ya suenan a “agresiones” que no están dispuestos a tolerar más. Son “humillaciones” para un sector económico que sigue marchando a la debacle y que pronto dejará de dar un sustento mínimo al Valle.

Frente a este panorama y sin respuesta oficial aún, Artero sigue pidiendo públicamente hablar con el presidente de la nación, Mauricio Macri, para darle una visión cierta de lo que acontece y alertarlo de la destrucción de esta economía regional.

“¡No voy a aguantar más humillaciones! Nos piden más eficiencia y bajar costos. Pero ¿qué están diciendo? Yo no me pienso callar y denunciaré todo lo que están haciendo mal”.

Según las estimaciones de Artero, en la actualidad no quedan más de 50 productores “en pie” en la zona de Cipolletti que trabajan contra viento y marea para lograr producir y seguir en la actividad frutícola. Unos 70 más están al borde del desastre o ya han tirado la toalla, por lo menos, por esta temporada.

not_8225_IMG-20180110-WA0041La Federación Agraria advirtió sobre el aumento del endeudamiento de los pequeños productores

Finalmente el dirigente frutícola avizora un panorama muy complicado en el futuro de gran parte de los chacareros, y que por lo pronto van a subsistir solamente algunas empresas.

Fuente: Vaconfirma