Agroexportadores: La AFIP buscará cobrarle las retenciones a los "vivos de siempre"

#AFIP reclama a las cerealeras que paguen las retenciones. Son exportaciones anotadas antes de los cambios.

Economía - AFIP 29 de octubre de 2018 Editor Editor
Pelegrina y su antecesor y ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere
Pelegrina y su antecesor y ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere

Surfood, Trading Sur, Servicios Agropecuarios, La Leonor, ADM Agro, Cervecería y Maltería Quilmes, son sólo algunas de las empresas en las que el Gobierno encontró diferencias en las declaraciones juradas al anotarse en el registro de exportadores el pasado 30 y 31 de agosto, previo al cambio en la retenciones.

Ahora está en manos de la AFIP que será la responsable de cobrarle a las empresas. Se espera en breve una nueva publicación en el Boletín Oficial (BO) de más casos como los informados el viernes. Fuentes de Agroindistria confirmaron que se están "descubriendo" nuevas falencias de las 111 declaraciones presentadas de las cuales sólo salieron a la luz 29. "Muchas de ellas se anularon por defectos en los contratos y otras no tienen toda la tenencia de la mercadería", señalaron.

20180618 - etchevehereEscándalo: Etchevehere violó la ley de etica pública pero un juez lo exoneró

"Todo está en manos de la AFIP que volverá a requerir otra documentación para concluir en el pago de la retención no depositada", recordaron. De lo publicado en el BO, se desprende que se anotaron 669.000 toneladas de maíz y 180.000 de trigo. Estos cereales tenían hasta antes de los anuncios cero retenciones. Hoy tributan el 12 por ciento. Lo que quiere decir que deberán depositar al fisco un total entre ambos de u$s18 millones.

Fuentes de las industria reconocieron que "pagaran el derecho de exportación nuevo para poder realizar sus exportaciones". Será interesante ver hasta donde avanza el Estado en el reclamo de lo que se considera legal. Vale recordar que hace poco el Gobierno le condonó una deuda a Molinos Río de la Plata, que pertenece al Grupo Pérez Companc, por u$s70 millones, a partir de un reclamo iniciado en el periodo kirchnerista de noviembre de 2007, cuando las retenciones de la soja pasaron del 27,5% al 35 por ciento.

Por lo pronto en la lista de agosto pasado figuran: Molinos Cañuelas, Oleaginosa Moreno, Bunge, Dreyfus, Molinos Agro, Neofarms, Los Grobo, ACA, entre otros. Fuentev