JUJUY: Anuncian cierre de Fundición Aguilar en Palpalá que emplea a 128 trabajadores

Durante el día de ayer se dio a conocer la presentación de la firma en el Ministerio de la Producción de la Nación solicitando la aprobación del preventivo de crisis para poder realizar el despido de 128 trabajadores y proceder al cierre de la planta.

Nacional - Provincias 05 de enero de 2019 Editor Editor
20190105_074301

El establecimiento Fundición Aguilar, perteneciente a la multinacional Glencore y parte del complejo Compañía Minera Aguilar S.A., presentó el pedido de aprobación del preventivo de crisis argumentando el atraso tecnológico lo que le impediría cumplir con los estándares de productividad media. La fundidora realizaba a partir de la recepción de la materia prima, el refinamiento de cobre, plata y principalmente plomo. La falta de inversiones de la empresa dejaría 128 familias en la calle.

Ante los rumores de cierre de la fábrica, dado que los dueños no informaron nada al personal, en la tarde de ayer un grupo de trabajadores se concentró en el portón de la fábrica desde donde comenzaron a exigir respuestas y confirmaron lo solicitado por la patronal. Causó aún más indignación que una empresa que pertenece a una multinacional que obtiene millones de dólares de ganancias anuales, quiera aducir crisis basándose sólo en un establecimiento.

Hasta el momento la directiva de la UOM, sindicato que nuclea a los trabajadores afectados, no hizo anuncios públicos sobre las medidas a tomar y se esperaba una concentración de los trabajadores en la sede del sindicato. Tampoco realizaron declaraciones miembros del gobierno nacional ni provincial.

“Hay que frenar los despidos”

El que si realizó declaraciones fue el concejal del PTS-Frente de Izquierda, Julio Mamaní, quien señalo que “nosotros habíamos presentado justamente un proyecto de ordenanza para prohibir despidos que había sido votado por unanimidad y que luego del antidemocrático veto del Intendente Palomares los concejales de la UCR y el PJ se dieron vuelta y no ratificaron la ordenanza. Eso hubiese impedido estos y tantos otros despidos en Palpalá”.

El concejal palpaleño quien también es ex trabajador de Aceros Zapla, indicó que “estas empresas vienen por unos años sin realizar inversiones, sacan ganancias y se van dejando familias sin trabajo que en muchos casos significa el único sostén familiar. Esto no lo podemos permitir y por eso todos los sindicatos deberían ponerse a la cabeza de defender cada uno de los puestos de trabajo, empezando por la UOM provincial y la delegación de Zapla. Si se frenan los despidos en la Fundición, más difícil va a ser que Taselli en Zapla quiera imitar a la Minera Aguilar. Hay que frenar los despidos y evitar la aprobación del fraudulento pedido de preventivo de crisis”.

Lo más visto