
La T se adueño de la UIA y la UIPBA: Puso todos los alfiles a controlar los industriales
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
En Tierra del Fuego, la compañía que hace unos años supo ser líder en el país en la fabricación de aparatos celulares, se encuentra con todo su personal suspendido.
Política - Industria29 de enero de 2019Lejos quedaron los tiempos cuando Giampaolo Guarino, el CEO de Brightstar declaraba exhultante: “En 2010, fabricamos 3,5 millones de unidades, y creemos que este año vamos a fabricar entre 5 y 6 millones, lo cual representa más de un 50% de la demanda total. Nuestra capacidad actual es de entre 450.000 y 500.000 unidades por mes. Y el mercado está creciendo”. En lo que va de 2019, los empleados trabajaron tan solo una semana y los dueños de la planta aseguran que la producción estará detenida hasta el mes de febrero.
Alli, en Tierra del Fuego, Brightstar producía Samsung, LG y Motorola. Y Guarino se encargaba de remarcar la palabra “producir”: “Muchos nos llaman ‘ensambladoras’ para quitarle importancia a las fábricas de la Isla. Trabajamos igual que los fabricantes de celulares de otros países. La integración vertical hace mucho tiempo que no se realiza más”.
Hoy, los empresarios intentan explicar su situación señalando que la falta de ventas de sus productos en el continente terminaron por producir un sobrestock como hace mucho tiempo no ocurría en Tierra del Fuego. Mientras tanto los trabajadores temen lo peor: con todo su personal suspendido se concentraron en las puertas de la planta para reclamar por la posibilidad de despidos inminentes. En tanto, el titular de la UOM, Oscar Martínez, en declaraciones recogidas por InfoGremiales, le apuntó al gobierno nacional por los despidos en la provincia y aseguró que “el gobierno nacional busca expulsarnos de Tierra del Fuego” puesto que “el número de compañeros que han quedado en la calle producto del cierre de las puertas de las fábricas suma alrededor de 200 trabajadores y remarcó que “si bien no se han producidos despidos arbitrarios de parte de las empresas no descartamos que lo intenten llevar adelante en los próximos días o semanas”.
Fuente: la insuperable
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.
El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.
Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.
En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.
La automotriz General Motors confirmó la desvinculación de más de 300 trabajadores en su planta de Alvear, Santa Fe. La decisión se suma a la ola de despidos que golpea al sector industrial, agravada por la caída del consumo, la apertura de importaciones y la recesión provocada por el modelo económico de Javier Milei.
En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.
Scott Bessent estuvo con Milei en la Rosada y rechazó una línea de crédito como había filtrado el gobierno.
Fallece el Papa Francisco. El mundo pierde a un líder del pueblo.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Se trata de Robert Prevost, crítico de las deportaciones de Trump y muy cercano a las ideas de Francisco. Se llamará León XIV. Es de Chicago, vivió 25 años en Perú y habla perfecto español.