La economía global al estilo de Guillermo Moreno

Después de varias décadas de demagogia la economía mundial comienza a administrar los flujos de mercaderías en pos de cuidar las fuentes de trabajo.Todos los países levantan medidas de proteccionismo lo que genera fricciones incluso entre potencias.

Economía - Internacional 31 de enero de 2019 Editor Editor
Guillermo-Moreno

Lo que eran un mecanismo desigual para los con paises menos desarrollados donde tenían que aceptar a la fuerza vender sus productos a través de barreras arancelarias y de protección al comercio pero que comprar  de manera irrestricta hoy parece que está llegando a su fin.

Son tan fuertes las medidas para proteger el empleo en los países desarrollados que el proteccionismo ya se aplica para todos por igual. La guerra comercial entre Estados Unidos China empieza a tener sus ecos también con el comercio de la Unión Europea y cada gran jugador ejerce a su vez más presión hacia abajo en la cadena de proveedores, es decir, países con menor capacidad de negociación relativa.

¿Fue finalmente Guillermo Moreno un adelantado en la administración del comercio exterior de la Argentina? Parece que lo fue, a pesar de los reclamos y castigos de la OMC, que actúa como policía encubierta de las potencias comerciales como EEUU, Europa ó Japón, se regularon las compras y las ventas de mercadería para lograr tener una balanza comercial positiva. A contra mano del mundo Mauricio Macri aplicó las políticas opuestas, a Guillermo Moreno y al mundo, y está pagando dólar sobre dólar ese error estratégico. ¿Recalcularan?

Ejemplo 1: EEUU busca limitar a las aceitunas Europeas

Los Estados Unidos respondieron ayer al cuestionamiento de la Unión Europea (UE), sobre los aranceles para las aceitunas españolas, asegurando que el bloque intenta proteger el comercio desleal.

f800x450-468628_520074_15"Seguimos atados con alambre, necesitamos un plan económico" José Urtubey UIA

El lunes, la UE anunció que presentaría una queja en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra los elevados aranceles de importación de Estados Unidos, y dijo que los funcionarios estadounidenses se negaron a reconsiderar su decisión.

"Sería lamentable que la OMC promoviera el tipo de comercio injusto y distorsionador de mercado que estaba en discusión en este caso", dijo el representante comercial deEstados Unidos, Robert Lighthizer, en un comunicado. "Creemos que el caso de la UE carece de mérito y tenemos la intención de combatirlo fuertemente", agregó.

Dos productores de aceitunas de California se quejaron en 2017 ante el Departamento de Comercio estadounidense de que Españaestaba subsidiando injustamente la producción de aceitunas, y entregando el producto en Estados Unidos por debajo del valor del mercado. Como resultado, el departamento impuso en 2017 aranceles a las importaciones de aceitunas, después de encontrar que los productores estadounidenses eran perjudicados por el comercio desleal.

Según el Departamento de Comercio, las importaciones se valoraron en alrededor de 67.600 millones de dólares en 2017. Estados Unidos estima que las aceitunas de Españase venden entre un 16,88% y un 25,5% menos que su valor real.

 Ejemplo 2: La UE permite el biodiésel argentino fijando unilateralmente  precio y cupos

La Unión Europea aprobó finalmente ayer el ingreso de biodiésel argentino, un mercado que representa unos u$s1.000 millones anuales, a cambio de venderlo a un precio mínimo que se fijará por acuerdo entre exportadores y autoridades de ese bloque comercial. El acuerdo alcanzado en Bruselas, cuyos detalles todavía no trascendieron, consiste en exportar biodiésel por una cantidad determinada y un precio mínimo con un arancel de 6,5%.


La Cancillería argentina destacó que "luego de un intenso año de trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y el sector privado, Argentina logró un acuerdo con laUnión Europea para poder volver a exportar biodiésel al viejo continente".

biodieselPositivo: La Unión Europea aprobó el ingreso del biodiésel argentino con cupos

También señaló que en enero de 2018, luego de ganar en 2016 una controversia contra la UE en la Organización Mundial del Comercio ( OMC) por medidas antidumping que afectaban exportaciones argentinas de biodiésel, la Comisión Europea abrió una nueva investigación por presuntas subvenciones.

El acuerdo consiste en exportar biodiésel a un precio mínimo con un arancel de 6,5 por ciento.

"En ese marco, en diciembre del año pasado recomendó imponer a los exportadores argentinos derechos compensatorios que oscilaban entre 25% y 33,4%, cerrando el mercado para nuestras ventas de biodiésel aEuropa", sostuvo Relaciones Exteriores.

El compromiso aprobado implica el mantenimiento de un muy importante mercado para el biodiésel argentino, recuperado a partir de 2017 luego de que Argentina se impusiera en la OMC, que posibilitó la venta de más de un millón de toneladas desde entonces, por un valor estimado de más de u$s900 millones.


"Para encontrar una solución definitiva a la disputa comercial, con el apoyo del Gobierno Nacional, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) ofreció un compromiso de precios y volúmenes para permitir el reinicio de exportaciones. Dicho acuerdo fue aprobado por el Comité de Prácticas Comerciales de la Comisión Europea en el día de la fecha", acotó el organismo oficial.

Carbio celebró la decisión de la UE y ratificó que en el país "no existen prácticas o políticas de subsidios". "Los países europeos ratificaron la decisión de concluir las negociaciones e implementar el acuerdo de precios y volumen en febrero", informó la cámara empresarial.

"La industria argentina celebra la aprobación del acuerdo porque es la única forma de lograr volver a exportar a la Unión Europea," expresó Luis Zubizarreta, presidente de Carbio, y añadió: "Hemos trabajado durante varios meses para arribar a un acuerdo mutuamente beneficioso. Y reconocemos el apoyo y el esfuerzo de la Cancillería argentina para alcanzar este acuerdo".

De este modo se garantiza que la capacidad instalada para producir biodiésel se pueda utilizar y sostener el precio de la soja que hoy está en $9300 la tonelada para los productores.

Lo más visto