
El Silencio del empresariado argentino sobre CFK y la Corte: ¿Conformidad o Complicidad?
La Encrucijada Empresarial Frente a un Fallo Histórico de la Corte Suprema de Justicia
Mientras la situación industrial se agrava, los referentes del sector piden “acción” al Gobierno de Mauricio Macri, que hasta el momento no logró dar respuestas que contenten a los productores. En ese sentido, José Urtubey, referente de la Unión Industrial Argentina (UIA), indicó que el presente de las industrias es “desastroso”.
“Si tuviera que calificar al Gobierno en términos económicos es un 2, por sólo presentarse, el alumno no entendió la consigna. Termina el año con un caída del 3 por ciento de la actividad industrial, casi 7 puntos abajo respecto del 2015. Se perdieron 107 mil puestos de trabajo en el área fabril”, sentenció esta mañana, en diálogo con el programa radial Novaresio 910.
Asimismo, tampoco se mostró esperanzado con los pronósticos para el 2019: “El FMI, el Banco Mundial y cuanto consultor se presenta dicen que este año vamos a caer un 1,9 por ciento. Con las tasas del Banco Central, la presión tributaria y el mercado interno debilitado, la situación de la industria va a ser gravosa este año”.
En tanto, Urtubey consideró que el Gobierno sigue “en modo financiero”. “Se están cometiendo los mismos errores que en 2016. No se llaman lebacs sino leliqs. No se especula con el cambio de Gobierno sino con las reservas federales. Seguimos atados con alambre, necesitamos un plan de gobierno económico. No podemos tener el nivel de carga tributaria y la falta de financiamiento que tenemos”, remarcó.
En ese contexto, destacó la labor del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aunque consideró que “tiene las manos atadas”. “Llegaron a una instancia con el FMI que les dio poca capacidad de reacción y realmente creen que es el único modelo a seguir, pero no se dan cuenta que cada día está más difícil mantenerse en el mundo empresarial. Te dicen que tenés que ser más competitivo, pero a los exportadores le pusieron retenciones”, sentenció.
“Ayer la Sociedad Rural salió con un comunicado fuertísimo. Tenemos un Brasil haciendo todas las reformas del caso, hay que tener cuidado. Nosotros nos seguimos abriendo al mundo cuando Brasil hizo todas las reformas. Lamentablemente el empleo fabril va en relación a la actividad industrial, no hay soluciones mágicas. En los últimos tres años la actividad industrial está 3 puntos de trabajo y sólo se perdieron 170 mil puestos, es decir que se está haciendo un gran esfuerzo”, concluyó.
Fuente: el intransigente
La Encrucijada Empresarial Frente a un Fallo Histórico de la Corte Suprema de Justicia
Musk advierte: Sin barreras comerciales, coches eléctricos chinos "demolerán" la competencia global. El director ejecutivo de Tesla afirma que se debería tomar esta medida porque los grandes fabricantes del gigante asiático "son extremadamente buenos" y "los más competitivos".
El presidente del Grupo Techint cerró el tradicional evento Propymes 2023 en paneles junto al ministro del Interior Guillermo Francos y su par de Capital Humano, Sandra Pettovello. El empresario anticipó que se necesitará “mucho esfuerzo en la contención social”
#NotaDeOpinión por Carlos Heller
Por la redacción
En diálogo con AM750, el Vasco se refirió a la supuesta "bomba" que este gobierno le dejaría al próximo y sostuvo que "cuando uno gobierna tiene que preocuparse en resolver los temas". "Si hay una bomba que realmente le han dejado a este gobierno, fue el gobierno de Patricia Bullrich", remarcó el funcionario.
La Unión Industrial Argentina alertó que se podrían perder hasta 70.000 empleos industriales antes de fin de año. La proyección surge en un contexto de caída de la actividad manufacturera y pone en tensión el respaldo que la entidad empresaria brindó al programa económico del presidente Javier Milei.
La ola de frío expuso las debilidades estructurales del sistema energético: se limitaron los envíos a Chile, se redujo el uso de GNC y se amplió el corte a grandes industrias. La crisis pone en jaque al sector productivo.
El Gobierno porteño aprobó una reforma que elimina el arancel de decenas de trámites administrativos. La medida busca reducir cargas económicas y simplificar procesos para pequeñas y medianas empresas.
Aldo Kastón, titular de la Unión Industrial del Chaco, lanzó una dura crítica contra la política económica nacional y advirtió sobre la crisis que enfrenta la actividad productiva en el interior.
Un informe revela que las demandas laborales generan un impacto económico cercano a los $6 billones anuales. Empresarios advierten sobre el efecto nocivo del sistema actual y reclaman reformas urgentes para fomentar el empleo formal.