Rio negro: Comerciantes piden la ley de emergencia para pymes

Los dueños de negocios cipoleños aseguran que están ahogados.

Nacional - Provincias 05 de febrero de 2019 Editor Editor
0003468230

Comerciantes cipoleños piden que se declare en emergencia económica a las pymes. Hay un proyecto de ley en el Senado de la Nación que facultaría al Ejecutivo a instrumentar distintas medidas para prorrogar el pago de los impuestos y otras obligaciones y evitar así los embargos judiciales que terminan de liquidar a muchos negocios.

La iniciativa ya fue presentada por la senadora Magdalena Odarda en 2018, y representa una posibilidad de desahogo económico y financiero ante la dificultad de pago que tienen muchas pymes, muy golpeadas por la caída de las ventas y los tarifazos.

Sin embargo, el proyecto todavía no tiene tratamiento en el Congreso, y es por esto que los comerciantes convocaron a la senadora a una reunión en la Cámara de Industria y Comercio para que le dé mayor empuje a la iniciativa.

"La idea es frenar un poco la mortandad de las pymes, que no sean embargadas”, advirtió el titular de la CIC, José Luis Bunter.

“La idea del proyecto de declaración de emergencia es frenar un poco la mortandad de las pymes, que no sean embargadas judicialmente, algo cada vez más común”, dijo Luis Bunter, Presidente de la Cámara de industria y Comercio

De acuerdo con el proyecto de ley presentado, la declaración de emergencia económica, productiva y financiera sería por un año y además de facilitar regímenes de prórroga, también permitiría al Ejecutivo nacional que arbitre otras acciones para el pago de las obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social por parte de la AFIP y la Anses que se encuentren vencidas desde el 1° de junio de 2018 hasta que entre en vigencia la norma.

Otro de sus artículos faculta a la AFIP a formular convenios de facilidades de pago para que las pymes puedan cancelar las obligaciones que se devenguen hasta el 31 de mayo de 2019, inclusive, con una tasa de interés de hasta un 1% mensual.

Si el proyecto se convirtiera en ley, todos los juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas que se hayan iniciado para el cobro de los impuestos y obligaciones querían suspendidos.