Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

CGT Daer

La CGT marcha hoy por “Desarrollo, Producción y Trabajo”

Colaborador
Sindicatos 18 de octubre de 2021

Daer y Acuña convocaron a los secretarios generales de las organizaciones confederadas donde apuntan al “rescate de las ideas centrales de Juan Domingo Perón, que nos permitan ayudar a recuperar la justicia social para los trabajadores y trabajadoras”

Tres empresas se repartieron el 35% de las exportaciones agroindustriales en 2018

Son las multinacionales Cargill, ADM y Bunge. Brasil y Vietnam lideraron las compras. Quiénes son el resto de los jugadores del mercado.

Agro 04 de marzo de 2019 Editor Editor
SOJA yankee

En 2018 la Argentina exportó un total de 69 millones de toneladas de gran os, harinas y aceites, según indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al que accedió LPO. Los principales exportadores fueron Cargill, ADM Agro (ex Toepfer) y Bunge.


Entre estos tres jugadores se repartieron un 35% del total de los despachos al exterior: Cargill exportó unas 9,6 millones de toneladas (14% del total), ADM alrededor de 7,3 millones (11%) y Bunge cerca de 7,2 millones (10%).

En tanto, la multinacional china Cofco y la argentina Aceitera General Dehesa (AGD) remitieron al exterior unas 14 millones de toneladas a través de su infraestructura portuaria instalada principalmente en la zona de influencia de Rosario (Up River).

Más atrás, el "top ten" de los principales exportadores agroindustriales el año pasado lo integran, en este orden, las firmas Vicentín, Dreyfus, Oleaginosa Moreno, Molinos Agro y ACA. Es decir, entre las diez primeras empresas se reparten un 90% del total de las exportaciones.

Según el documento de la entidad rosarina, a las diez primeras compañías mencionadas recientemente se suman -para integrar el lote de 15 firmas- las empresas agroindustriales Amaggi, CHS Argentina, YPF, Molca y Maltería Pampa.

20190302 - axel campo¿Se terminó la patriada? Carbap decidió que ninguna entidad reciba a Kicillof

En referencia a los compradores, Brasil fue el principal comprador con un total de 5,7 millones de toneladas, seguido por Vietnam con unas 4,4 millones. Ambos países compraron el año pasado un 25% de los granos despachados por la Argentina.


Detrás de estos compradores se encuentran Argelia, China y Egipto. Entre los cinco principales clientes adquirieron el 51% de los granos producidos en nuestro país (computando también la mercadería de origen boliviano y paraguayo que llega a los puertos locales).

Cabe mencionar que China aumentó su participación demandando un 96% del poroto exportado por la Argentina en 2018 representando un total de 3,26 millones de toneladas. En trigo, Brasil siguió liderando las compras con 11,2 millones de toneladas.

El informe elaborado por Julio Calzada y Franco Ramseyer muestra que en el caso del maíz está todo mucho más repartido dado que hay cinco países (Vietnam, Argelia, Egipto, Malasia y Arabia Saudita) que compraron el año pasado un 63% del grano exportado por la Argentina.


Por otra parte, en cuanto a las perspectivas para el presente año 2019,las exportaciones de granos y derivados alcanzarían una suma cercana a los u$s 28.000 millones. Se trata de una cifra que representa un saldo neto adicional de u$s 6.400 millones respecto a 2018.


En el complejo sojero sigue la preocupación por la eliminación del diferencial arancelario entre el poroto, el aceite y la harina de soja. Actualmente estos tres productos pagan alrededor de un 30% de retenciones desincentivando el agregado de valor en origen.


En la Casa Rosada reconocieron que están evaluando el tema aunque por el momento no hay definición política alguna. La idea de algunos funcionarios es volver a aplicar el diferencial arancelario de forma tal de frenar el proceso de primarización de las exportaciones.

fuente: LPO

Te puede interesar

coloquio-idea-1jpg

IDEA: Un foro lleno de formadores de precios e inflación

Colaborador
Empresas 15 de octubre de 2021

El INDEC dio a conocer los números inflacionarios del mes de septiembre y también la sumatoria del último año, donde la misma supera por dos puntos el 50%. El bolsillo de la gente está castigado, y las miradas apuntan a un mismo lado: el empresariado. Seguí en vivo en coloquio IDEA. 13.30 la palabra del presidente de la Nación

Lo más visto

Que mercado pago libre

Desde el comienza de la pandemia, Argentina lidera la lista como el país con más usuarios de billeteras virtuales en latinoamérica

Colaborador
Economía 16 de octubre de 2021

Trendsity en conjunto con Mercado Pago desarrolló un informe sobre el acceso a las herramientas de pago digital desde marzo del 2020. Según los datos, Argentina es el país de la región con mayor dinamismo con relación a la aceleración digital. En las encuestas sobre uso de billeteras digitales y el conocimiento financiero, el país también encabeza la lista. Aún se deben superar brechas de género y de acceso para continuar mejorando

CGT Daer

La CGT marcha hoy por “Desarrollo, Producción y Trabajo”

Colaborador
Sindicatos 18 de octubre de 2021

Daer y Acuña convocaron a los secretarios generales de las organizaciones confederadas donde apuntan al “rescate de las ideas centrales de Juan Domingo Perón, que nos permitan ayudar a recuperar la justicia social para los trabajadores y trabajadoras”

Boletín de noticias