San Juan: La minera Casposo detuvo sus operaciones

San Juan recibió una muy mala noticia en materia minera: Casposo detuvo sus operaciones. Así lo informaron las autoridades de Austral Gold, a través de un informe presentado en Australia y a nivel local.

Nacional - Provincias06 de abril de 2019EditorEditor
0025193875

El agotamiento de la mineralización de oro y los magros precios de la plata, mineral que representa entre el 60% y 70% de la facturación de esta mina, y la restitución de las retenciones a las exportaciones mineras, han sido determinantes para esa decisión.

La parálisis de la mina afectará la economía sanjuanina en general y al municipio de Calingasta, pero en especial a los 205 trabajadores directos y más de 80 indirectos, de los cuales quedarán sólo 12, afectados al mantenimiento de la infraestructura.

Cabe recordar que el emprendimiento minero venía anunciando paralización en las actividades. La firma minera venía advirtiendo desde 2015 que iba a comenzar a despedir gente y estaban en busca de inversores para evitar esta situación.

En 2016 Casposo comenzó a reincorporar personal, pero la situación no lograba regularizarse.No obstante, la restitución de retenciones a las exportaciones mineras complicaron aún más los planes de Austral Gold en Casposo. Hoy finalmente se conoció la triste noticia, sobre todo para las familias que pierden su fuente de trabajo.

CORTE-2La Corte Suprema ordena devolver las retenciones a las exportaciones decididas por decreto el 2018

Esto es lo que explicó Austral Gold

"Austral Gold Limited (ASX: AGD; TSX-V: AGLD) informa que ha completado su revisión exhaustiva de las operaciones para su participación del 70% de la mina Casposo, en Argentina, y como operador de la mina, ha decidido colocar temporalmente la mina en la fase de cuidado y mantenimiento, a partir de abril de 2019", dijo el press release conocido en Australia.

"La decisión se basó en los precios de plata más bajos que los presupuestados y en una producción menor a la esperada en 2018 y 2019. Estos factores hicieron que la mina actualmente operara con pérdidas y redujera notablemente el inventario de reservas minerales del proyecto", dijo Austral Gold.

"En los primeros tres meses de 2019, la mina subterránea de Casposo continuó siendo afectada por menores leyes de mineral y el menor tonelaje de extracción de mineral, aunque esto fue parcialmente compensado por la nueva operación a cielo abierto del target Julieta que comenzó en enero pasado.

"La producción total para el trimestre de marzo de 2019 fue de 3.207 GEO, lo que representa una disminución del 90% con respecto a la producción de 6.101 onzas de oro equivalente del 4T 2018", resumió la minera.

Los costos de colocar la mina en la fase de cuidado y mantenimiento han sido estimados por Austral Gold en unos US$ 3 millones, a lo que deben sumarse otros US $ 2 millones en concepto de indemnizaciones y resarcimientos a unos 200 empleados y 50 contratistas. Austral Gold dijo que está evaluando alternativas de financiamiento para financiar estos costos

Fuente: Radio Colón

Te puede interesar
Lo más visto
estres_economico_2024

El estrés económico alcanzó un récord en 2024 y afecta con fuerza a la clase media-baja

Equipo Mundo E
Informes y encuestas29 de junio de 2025

El estrés económico alcanzó su mayor nivel en cuatro años, según un informe de la UCA. Más de la mitad de los hogares argentinos enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas, ahorrar o sostener su consumo. La situación se agrava en los sectores medios y bajos, encendiendo alertas sobre el impacto social y económico del actual modelo.

compras_exterior_horizontal

Compras en el exterior: ARCA aplicará nuevos controles a las tarjetas de crédito desde julio

Equipo Mundo E
Economía - AFIP29 de junio de 2025

A partir del 1 de julio, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) exigirá a los emisores de tarjetas de crédito informar en tiempo real los consumos realizados fuera del país. La medida busca reforzar el control fiscal y mejorar la trazabilidad de los gastos internacionales, en un contexto de fuerte presión sobre las reservas y la recaudación.