Argentina no votó a favor del convenio contra la violencia y el acoso laboral

#OIT Si bien la medida fue aprobada casi por unanimidad, el ministro de producción y trabajo, Dante Sica, se abstuvo de participar de la votación y la CGT repudió «su poca perspectiva de género».

Economía - Internacional 24 de junio de 2019 Colaborador Colaborador
dante sica

Ayer, la OIT sancionó un convenio sobre violencia y acoso laboral con perspectiva de género. La media fue aprobada y celebrada por la mayoría de los países y gremios.

Según María Fernanda Beriotti, secretaria general Fesprosa, en diálogo con Página 12 sostuvo que este nueva reglamentación “es histórica porque amplía los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.

El convenio, que incluye a empresas y trabajadores públicos y privados, “hace hincapié en que se tiene que tener un abordaje desde la prevención”. Sin embargo, Boriotti comentó que hubo representantes de algunos gobiernos que se negaban a la aprobación por definir “quiénes serían los sectores vulnerables”. “Muchos países, como Rusia, Bangladesh o Irak tenían posiciones muy retrógradas. Incluso países del África, que acompañaban muy bien las posturas de los trabajadores, se levantaron de la mesa por esto”.

20180928 - DANTE_SICAINDEC: El desempleo alcanzó el 10,1% y hay 2 millones de desocupados. Dante Sica en otra.

Lo cierto es que en entre los representantes “retrógradas” de los países que se abstuvieron, se encuentra la Argentina. Así lo sostuvo y rechazó la Confederación General del Trabajo de la República Argentina en un comunicado. “Sorprende que un gobierno que declama el ejercicio de la modernidad, la nueva política y la inserción en el mundo a través de los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales, no valorice la importancia de proteger un derecho tan elemental de los tiempos modernos como el de luchar contra la violencia y el acoso laboral”.

Según el comunicado de la CGT, “la abstención del gobierno argentino ante la aprobación de este convenio, deja en evidencia su falta de sensibilidad y compromiso por los sectores más vulnerables y su desinterés en la defensa de los derechos laborales y humanos más elementales de los trabajadores». De esta manera hace «retroceder a la Argentina a nivel internacional en términos de equidad y garantía de derechos”.

Fuente: Código Baires