Mar del plata: Zanella anunció el cierre de su planta de motos

#Recesion Desembarcó en la costa argentina en 2014 con la esperanza de llegar a los 300 empleados. La caida de las ventas hizo que ya no sea viable producir

Política - Industria30 de junio de 2019EditorEditor
Zanella
Zanella

La crisis de Zanella empeora. Con 70 años de historia en el país, tenía cuatro plantas y 500 trabajadores. Hace pocas horas, Walter Steiner, CEO de la empresa, decidió que a fin de julio cierra su planta en Mar del Plata. Luego de varios meses de conflictos, jornadas reducidas y despidos.

Jose Luis Rocha, secretario general de la UOM Mar del Plata, le dijo a BAE Negocios: "El año pasado la empresa tenía 75 trabajadores, quedaban 25 y ahora van a quedar 7 hasta su cierre definitivo. Hace un mes que no les daban tareas y hace un año que venimos con jornadas reducidas y suspensiones programadas. Hoy nos comunicaron que cerraba".

0Crisis en empresas: se triplicó la posibilidad de default

La apoderada de la empresa, Soledad Freire, fue la encargada de dar la noticia por teléfono a los trabajadores.  "La caída de las ventas viene desde el año pasado. Esto hizo que el proyecto de Mar del Plata tenga que dar por finalizada esta etapa. Esperamos que en los próximos años podamos resurgir", dijo a La Capital de Mar del Plata.

Zanella desembarcó en la costa argentina en 2014, arrancó con 20 empleados, pero siempre con la esperanza de llegar a los 300. En junio de 2018, anunció la suspensión de 75 trabajadores por un período de dos meses, ahí se encendió la luz roja. A partir de ahí, todo se complicó. Luego llegaron los despidos.

En enero pasado, Steiner le adelantó a BAE Negocios: "el mercado se cayó, ya no es viable producir y ya no tengo volumen que justifique tener una fábrica en Mar del  Plata. No hay señales de recuperación, la gente está preocupada y yo también". Seis meses atrás, los días no trabajados eran pagados al 55% neto y había un compromiso de no despedir hasta marzo.

A Zanella le quedan plantas en Caseros, Cruz del Eje Córdoba y San Luis. Pero su CEO, no ve salida, ya no sueña con hacer crecer su marca, ni hacer una terminal automotriz. "Estoy frustrado. Al principio, yo aplaudí mucho al presidente Mauricio Macri, y no me gusta ser visto como un opositor, pero como empresario me siento sólo y no apoyado. Esta política económica nos afecta terriblemente, pero al Gobierno no le interesa que la industria produzca. Capaz tienen problemas más graves que resolver", dijo Steiner, antes de cerrar la planta.

Fuente: diario bae

Te puede interesar
Lo más visto