Los bancos y sus tropelías con las transferencias inmediatas

#HistoriaConLosBancos Un día cualquiera de fin de mes en una pyme que tiene que pagar los sueldos, una transferencia inmediata cualquiera entre bancos y cuentas propias para abonar los mismos, pero el dinero que no llega y la impunidad de siempre de los bancos.

Política - Servicios 05 de agosto de 2019 Editor Editor
20190805 - banco santander

9 AM 

Alfredo (que para resguardar al empresario pyme le cambiamos el nombre) como siempre el día antes de finalizar el mes prepara el dinero para pagar los salarios. Son 2.5 millones de pesos que tiene en la cuenta del Banco Santa And Der (que por razones obvias también le pusimos otro nombre ) y la quiera transferir al Banco Galicia, donde abona los sueldos religiosamente hace 25 años el 1er día del mes.

La tecnología está a la orden del día, todo es homebanking, claves, certificados de las pcs, pum, pitos y matracas, autorizado, salen los dos y medio millones de pesos del banco.

9.15 AM

Alfredo se mete en el homebanking del Banco Galicia, nada

9.30 AM

Vuelve a chequear nada, ya involucra a su jefa de administración contabilidad para que siga la cuenta corriente a ver si se acredita el dinero para pagar los sueldos...

9.45 AM

Nada...

10 AM

Primer intercambio con "Atención al cliente" del Banco Santa And Der y con la respuesta que "tiene que hablar con soporte técnico".

10.15 AM

Segunda llamada a "soporte técnico" del Banco Santander a quien Alfredo le explicó puntillosamente lo ocurrido y la que insólitamente le respondió que "las transferencias inmediatas se acreditan en 24 horas". Ya en furia el empresario pyme le responde que "no es así" y que en promedio (se nota su perfil ingenieril) todas las transferencias inmediatas realizadas se ejecutan en 8 minutos promedio. Acá se ve que "soporte técnico" del Banco Santa And Der asume que del otro lado del teléfono algún viejo pyme estúpido por primera vez en su vida se puso a jugar con una computadora y no se le ocurrió algo más divertido que girar 2.5 millones de pesos entre bancos y que cualquier explicación "estúpida" bastaría para acallar el justo reclamo y no pagar los salarios de los 45 empleados como corresponde el 1er día del mes.

12 AM

En cólera Alfredo realiza la llamada de rigor al ejecutivo de cuentas de la filial (que sabe que cuando llama, es serio el tema), luego de "chequear" no se sabe que el ejecutivo de cuentas manifiesta que hay algún "error" en el sistema y que se iba a encargar.

14 AM 

La cosa se tensa con la filial y el ultimátum "legal" llega por parte del empresario pyme..

14.45 AM

Antes del cierre de la jornada cambiaria se acredita el dinero que durante todo el día estuvo en un "Ether" administrado por el Banco Santa And Der destinado a "quien sabe que ruleta financiera" y que si bien seguramente al banco le reportó jugosas ganancias al empresario pyme le hizo perder un día trabajo y perjudicó su "competitividad" a los ojos de todos el mundo con la impunidad que caracteriza a la dictadura financiera desde que asumió este Gobierno de CEOS.

¿Es razonable que el sistema bancario respaldado por el gobierno nacional bastardee a las pymes de esta manera? ¿No será que la competitividad de algunas grandes empresas se logra A COSTA de usar a las pequeñas y medianas empresas? ¿Que hizo esta administración para frenar estos abusos?

Si tenés tu #HistoriaConLosBancos para contrar escribinos a [email protected]