En Córdoba, Alberto Fernández defendió el acuerdo social ante empresarios

El candidato a presidente por el Frente de Todos defendió el acuerdo social y expuso ante más de 400 personas, donde se encontraban varios referentes. Advirtió que no desconocerá la deuda.

Política 27 de septiembre de 2019 Colaborador Colaborador
z-fernandez-mediterranea-1w

Alberto Fernández le dio aire a la posibilidad de impulsar un acuerdo por la deuda externa argentina que incluya una extensión en los plazos de pago pero sin quitas de ningún tipo, mientras se aplican estrategias para fortalecer la exportación y recuperar el consumo interno con un acuerdo social.

La perspectiva del candidato del Frente de Todos para reperfilar los vencimientos de los próximos años fue trazada ayer durante su discurso en un almuerzo ante empresarios, políticos y sindicalistas en la Fundación Mediterránea.

En la ocasión castigó a la gestión de Mauricio Macri por el crecimiento del endeudamiento, al que calificó de “im-pre-sio-nante (sic)” e insistió en que alentar el consumo –“sobreconsumir es otra cosa”, dijo– no necesariamente impulsará la inflación.

Fernández expuso ante 430 comensales reunidos en el hotel Holiday Inn, a donde llegó acompañado por referentes cordobeses del espacio, como el senador Carlos Caserio, el candidato a diputados Eduardo Fernández y el diputado Pablo Chacón, y sus principales espadas en la campaña: Fernando “Chino” Navarro, Eduardo “Wado” de Pedro y Felipe Solá.

La comitiva provenía de La Falda, donde había participado de un acto del gremio de la Sanidad, encabezado por el sindicalista Rodolfo Daer.

El postulante fue escuchado, entre otros, por la titular de la Fundación, María Pía Astori; el pope de Aceitera General Deheza, Roberto Urquía, y directivos de las empresas asociadas a la entidad, como Alejandro Asrin (Naranja) y Marcos Brito (vicepresidente de la Mediterránea e hijo del dueño de banco Macro, Jorge Brito).

La presencia de Fernández verificó algunos pasajes emotivos. Apenas ingresó, una niña pidió verlo y le entregó un dibujo con la leyenda “Para Alberto: te amo”.

Y también el recuerdo del candidato para con el economista fallecido Carlos Sánchez, un investigador prominente y colaborador directo del exministro Domingo Cavallo. Fernández recordó que trabajó con Sánchez y el auditorio corroboró con un fuerte aplauso.

FalabellaLa crisis llega a las grandes empresas, el grupo Falabella despide 250 trabajadores

Delicado equilibrio

Previamente, el presidente del Ieral, Marcelo Capello, había planteado en su exposición la necesidad de que la Argentina ponga el foco en la exportación por sobre el consumo como único camino para reducir “sostenidamente la pobreza” y alertó que sin reducir el gasto público “la gotera que produce el endeudamiento” no se frenará.

 
En un mensaje netamente económico, el candidato presidencial apuntó a convencer al “círculo rojo” del empresariado cordobés que no alentará recetas como un default de la deuda. Allí puso como ejemplo el caso de Uruguay, que renegoció los plazos de pago sin quita (ese país suma una deuda de 18.500 millones de dólares).

“Nunca nos hemos planteado pararnos frente a la deuda diciendo que no íbamos a pagar o que iba a haber una quita, nunca dijimos eso. Lo que sí hemos dicho es: déjennos crecer, si no no hay forma de poder pagar esta deuda”, proclamó. Recordó que cuando fue jefe de Gabinete del gobierno de Néstor Kirchner canceló una deuda de 9.800 millones de dólares con el FMI. “Hoy debemos más de 57, todo esto ocurrió en sólo un año”, puntualizó.

No explicó cómo, pero insistió en la reducción de la tasa de interés y acusó a la política monetaria de Macri de haberle “cortado la luz” a la producción. Enfatizó que el Gobierno pensó: “Si baja el consumo, bajan los precios. Eso pasa en en la teoría, en Argentina no ocurre eso. ¿Dónde está la caída de la inflación?, se han roto todos los moldes de la teoría monetarista”.

Fernández aseguró que el país “consume el 80 por ciento de lo que produce”, por lo cual abogó por “recomponer las condiciones de consumo, promoviendo el consumo interno; sobreconsumir es otra cosa que sí puede tener un efecto inflacionario realmente”, ensayó.

Fernández recalcó que el país presenta una demanda de dólares superior a su capacidad de generarlos.

“Cristina lo resolvió con el cepo, la criticamos mucho nosotros”, expuso. “Vino Macri y dijo: el cepo es un desastre, lo resolvemos tomando deuda. Y así estamos”. Ahí tiró una frase que sonó a polémica: “Cuando uno lo mira en retrospectiva, pareciera que el cepo era menos dañino. Claramente es menos dañino, tan menos dañino era que Macri terminó con un cepo”, enfatizó.

Fuente: La Voz

Te puede interesar