En la ciudad del Presidente de la CAME cerraron 450 comercios este año

Por la caída del consumo 450 comercios de Posadas, Misiones, cerraron este año. Es la ciudad del Presidente de la CAME Gerardo Díaz Beltrán, uno de los dirigentes pymes más afines a Mauricio Macri

Política - Comercio 14 de octubre de 2019 Editor Editor
DlDFANzWwAAAdUB-20j0p29m06b0

Se trata de negocios de todos los rubros, tanto tradicionales como más nuevos. En todos los casos aparece como causal la caída en las ventas.

El impacto de las devaluaciones, la caída del valor en dólares de los salarios y el aumento de los servicios, entre otro, desencadenó que unos 450 comercios de Posadas deban bajar sus persianas ante la imposibilidad de seguir trabajando debido a que por la inflación, los consumidores optan por comprar únicamente lo necesario para vivir.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CICP), Carlos María Beigbeder confirmó el dato y señaló que solo el año pasado, fueron 800 los negocios que cerraron. “En todos los rubros han cerrado tiendas de ropa, tradicionales como despensas y kioscos, locales que vendían electrodomésticos, mueblerías, cerraron un montón de negocios”, lamentó el dirigente empresarial.


Si bien históricamente una gran mayoría de los comercios se concentraron en el centro de Posadas y sus inmediaciones, con la crisis de este año, otros de los negocios que debieron cerrar con los kioscos y almacenes de los barrios por lo que para realizar compras, ahora los vecinos deben buscar más y aceptar las pocas opciones que les van quedando.

Hasta julio pasado, en la previa de las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PASO) y antes de la fuerte devaluación que sufrió el peso respecto al dólar (pasó a costar de 42 pesos a los 60 de la actualidad), desde la Municipalidad de Posadas habían informado que 230 comercios cerraron sus puertas, al menos en el primer semestre de este año. El dato, sumado al revelado por la CCIP, permite observar que desde el 11 de agosto se acentuó el cierre de los locales.

En julio, el secretario de Promoción y Desarrollo de la municipalidad de Posadas, Telmo Cabrera, indicó que junto a los comercios cerrados, en paralelo se registraron la apertura de unos 400. Al respecto explicó que muchas veces se trata de comercios que cierran en zonas donde los alquileres son más costosos y abren a las afuera de la ciudad.

Señaló que el trámite que hacen los que piden la baja es presentarse en la ventanilla única de la Municipalidad y pedir la baja. Recordó que es una obligación que tiene el comerciante, no obstante dijo que a veces es lógico que abrumado por la situación, lo último que quiere hacer sea este tipo de trámites.

La capital misionera tiene un padrón de 6.500 comercios habilitados. En este punto integran no solamente el comercio tradicional, sino servicios, hoteles, estaciones de servicio, estudios contables y todo aquel que genere algún movimiento económico.

El funcionario manifestó que es alto el impacto social que generan los cierres, aún cuando algunos abren en otro lado, ya que siempre los cierres suelen venir acompañados de despidos de empleados.

 Fuente: Misiones Online

Lo más visto