Evo Morales: el "indio" que industrializó el gas natural

Internacional 23 de noviembre de 2019 Por
La nacionalización de 2006 revirtió una relación desigual en la que el porcentaje de la renta pasó del 18% al 82% para el Estado boliviano y del 82% al 18% para las productoras. Las amenazas de desplome de las inversiones y estampida empresarial no solo no se verificaron, sino que superó ampliamente al período neoliberal.
evo-nacionalizacion

Con la nacionalización de los hidrocarburos y la mayor captación de su renta, la gestión de Evo Morales comenzó un revolucionario proceso de mejora sostenida en la calidad de vida de la población, la erradicación de la pobreza y la industrialización del gas natural. Este último aspecto fue tal vez el elemento más disruptivo del proceso nacionalizador, al convertirse en uno de los pilares de la inédita diversificación y modernización experimentada por la economía de Bolivia, a su vez sustentada en la formación genuina de capital.

El Estado Plurinacional de Bolivia obtuvo ingresos en concepto de renta hidrocarburífera entre 2006 y junio de 2019 por 38.598 millones de dólares resultado de la comercialización de hidrocarburos y las actividades realizadas en el sector. (1) En relación al período neoliberal (1993-2005), se multiplicó por 11.

Ver la nota completa en el Observatorio de la Energia

Fuente: Oetec

Te puede interesar