Sergio Chouza: "Tenemos que pensar la competitividad en términos más amplios que lo estrictamente cambiario"

El economista de Economía Política para la Argentina (EPPA) estuvo presente en #MundoEmpresarialTV para dialogar acerca de la economía dentro del Pacto Social, el dólar en la actualidad y el rol de las pymes. Además advirtió que Matías Kulfas tiene un perfil "muy industrial".

Mundo Empresarial TV 22 de noviembre de 2019 Colaborador Colaborador
2019-11-22 (1)

El economista dialogó y opinó acerca del Pacto Social, el cuál según él cuenta con dos instancias necesarias para que las pymes sean actores principales en el desarrollo argentino. "Una instancia es de corto plazo, es empezar a armonizar, a equilibrar algunas variables macroeconómicas que los últimos años estuvieron desquiciadas, tiene que servir para empezar a sentar diferentes actores que hacen a la actividad económica de nuestro país y ponernos de acuerdo". Y habló de una segunda instancia a largo plazo "que implica pensar una agenda más estructurada, de competitividad, que tiene como requisito que nuestra economía vaya convergiendo a un nivel de equilibrio más sano".

Screenshot_20191121-235746_ChromeEl robo del siglo: las empresas energéticas aumentaron sus ingresos 995% en tres años

Por otro lado, hizo mención al posible ministro de Economía y Producción del próximo gobierno. Si bien es cierto que aun no se ha confirmado, Alberto Fernández dio indicios y dejó entrever que el gran candidato en ocupar el puesto es Matías Kulfas, "tiene un perfil sumamente productivista, un perfil muy industrial, hace foco en el desarrollo inclusivo. Tiene una mirada muy interesante en la vinculación entre el complejo científico tecnológico y los actores de la producción", indicó.

En cuanto a la posibilidad de la creación de un Ministerio Pyme, Chouza declaró que "es esencial que se articulen políticas, más allá de que sea un Ministerio, una Secretaría de Gobierno o una Secretaría común. Es fundamental la articulación con los actores de la producción concretos y por otro lado con otros Ministerios".

Por último se refirió al dólar y el momento que atraviesa la moneda estadounidense, "hoy está alto en la comparativa de historia reciente si analizas la serie descontado el efecto inflacionario y ponderando otras monedas de la región, estamos en niveles de competitividad, de un tipo de cambio comparable al de 2010/11, tenes un paraguas cambiario bastante importante", y agregó "pero no alcanza para ganar mercados, para que nuestra exportación sea superlativa, para que muchas empresas se incorporen a vender en el exterior. Tenemos que pensar la competitividad en términos más amplios que lo estrictamente cambiario, aunque lo cambiario en este contexto ayuda".

MIRÁ EL PROGRAMA COMPLETO DE #MUNDOEMPRESARIALTV



Lo más visto