Mendoza: marcha contra la megaminería y la utilización de sustancias químicas

Los legisladores mendocinos aprobaron la Ley 7722 que habilita la actividad minera con sustancias químicas. Es por eso que vecinos de las localidades comenzarán a marchar para frenar el impulso.

Nacional - Provincias 23 de diciembre de 2019 Colaborador Colaborador
whatsapp-20image-202019-12-22-20at-2016-51-56

Vecinos y ambientalistas mendocinos comenzaron esta mañana una marcha que recorre la Ruta Nacional 40 en protesta por las reformas a la Ley 7722 aprobada por los legisladores mendocinos el viernes, que habilitó la actividad minera con el uso de sustancias químicas.

La manifestación se inició en la localidad de San Carlos, uno de los bastiones históricos de resistencia a la minería y defensa del agua de Mendoza. A la marcha se irán sumando manfiestantes en localidades como Pareditas, Eugenio Bustos, Jocolí, General Alvear, el Este, Uspallata y San Rafael.

o_1538513053Entró en vigencia la Ley de talles: qué implica

Los organizadores de la marcha tienen previsto llegar el lunes por la mañana a la Casa de Gobierno para reclamarle al gobernador Rodolfo Suárez el veto a la ley. Denuncian que la reforma significa el ingreso de casi 16 proyectos que pretenden explotar y poner en riesgo el agua, la tierra, el aire, el turismo y la producción local. 

Por otra parte, el ex intendente de San Carlos y actual diputado provincial Jorge Difonso confirmó que esa comuna irá a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de las modificaciones que se le realizaron a la ley.

El viernes senadores y diputados mendocinos aprobaron por amplia mayoría la modificación a la ley 7722, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras. La reforma dio origen durante toda la semana pasada a masivas protestas que incluyeron cortes de rutas nacionales y provinciales.
 

Lo más visto