Urgente: Angela Merkel le pedirá al FMI que declare insolvente el crédito a Argentina

El acuerdo abre el camino para la renegociación de la #deuda con los bonistas. Los detalles. Qué va a pasar.

Economía - Internacional 04 de febrero de 2020 Editor Editor
merkel alberto

La canciller alemana, Angela Merkel, le mostró su apoyo a Alberto Fernández por la renegociación de la deuda pública en la reunión bilateral que mantuvieron por dos horas y cuarto. Le adelantó que le solicitará al FMI que declare insolvente el crédito a Argentina. En 2018, Mauricio Macri y la entonces titular, Christine Lagarde, habían acordado el mayor préstamo de la historia del organismo.

Merkel se comprometió a pedirle al Fondo que pase a insolvente al préstamo a Argentina y le extienda el plazo para pagar las amortizaciones, revelaron a El Destape fuentes presentes en el encuentro.

El Presidente busca no renegociar cada cuota individualmente ni armar un nuevo crédito de facilidades extendidas, ya que para esto debería comprometerse a un brutal ajuste. Por el contrario, intenta demostrar que lo firmado por Macri y Lagarde estuvo mal dado y que a Argentina le resulta imposible pagarlo.

sociedad ruralPresión del campo: La Sociedad Rural no quiere “ni el 30%, ni el 12%, ni el 9% de retenciones”

Sumado a los compromisos de Francia e Italia de apoyar al país ante el FMI, el pedido de Merkel incrementa exponencialmente las posibilidades de que esto ocurra. Argentina podría entonces negociar un nuevo crédito con nuevos plazos.


Si cierra este acuerdo con el Fondo, allana el camino para discutir con los bonistas un acuerdo más liviano y así salir de la crisis. El ministro de Economía, Martín Guzmán, planificó llevarle una oferta a los acreedores en marzo y poder finalizar esta etapa para el último día de ese mes. Su secretario de Finanzas, Diego Bastourre, calificó de “irresponsable” el perfil de deuda del macrismo en una rueda de prensa a la que asistió este medio.

Antes, en la conferencia de prensa, la jefa de Estado alemana había adelantado: "Sabemos que la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil y es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas y pensemos en cómo podemos ayudar; celebramos los encuentros con el FMI y hablaremos de eso”.

Guzmán cenará el miércoles en Roma con la nueva directora gerenta del ente, Kristalina Georgieva. El último encuentro entre ambos había sido en Washington antes de que Alberto asumiera como Presidente.

Al llegar a la Casa Rosada, el Presidente rechazó los desembolsos que el Fondo debía liberar, que representaban sólo el 10% de los U$S 57.000 millones. La casi totalidad fue recibido a Macri para alimentar la fuga de capitales, una constante en el gobierno de Cambiemos.

Fuente: el destape

Lo más visto