Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Rodríguez Larreta disuelve el ministerio del emprendedor Andy Freire

La cartera de Modernización, Innovación y Tecnología se desguazará entre Educación, Hacienda y Gobierno. El ex CEO de Officenet,recluido en la Legislatura.

Provincias 30 de marzo de 2018 Editor Editor
20180329 - larreta

Luego de meses de evaluar qué hacer con una cartera disfuncional, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, decidió finiquitar el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, encargado al inicio de la gestión a emprendedor y hoy legislador “Andy” Freire, y dividir sus múltiples áreas entre otros ministerios, con un claro incremento de influencia del Ministerio de Educación, que dirige Soledad Acuña, y de la cartera de Hacienda.

El jefe distrital reduce así a nueve los ministerios en la Ciudad, lo cual va en línea con la política de austeridad, reducción del gasto y mejora de la eficiencia administrativa que se empeña en mostrar

Las razones deben encontrarse en la mala performance del ministerio y en su alto perfil político

Sin embargo, las razones deben buscarse en el magro desempeño de Freire como ministro, de acuerdo a los estándares larretistas, y la tácita tensión que su alto perfil provocaba con otros ministros y que facilitó que se lo eyecte del gabinete como primer candidato a legislador para la campaña de 2017.

c3lscynweaaarjwDenuncian a un legislador porteño por falsedad ideológica y fraude en una asamblea de CAME-FECOBA

Nuevo tablero político

El cambio, de por sí, configura un nuevo tablero del poder político al interior del Ejecutivo porteño: de ahora en adelante, habrá un Ministerio de Educación e Innovación, que incorporará las funciones de ciencia y tecnología habidas en la extinta repartición, con una nueva subsecretaría y cinco direcciones generales.

La actual cartera de Hacienda, con Martín Mura a la cabeza, cambiará su denominación, para ser de ahora en adelante el Ministerio de Economía y Finanzas. En Bolívar 1 absorberán las misiones y funciones de la subsecretaría de Desarrollo Económico y la Dirección General de Administración de Bienes y Concesiones. También se les transferirá la Agencia de Bienes, en proceso de disolución.

El Ministerio de Gobierno, que comanda Bruno Screnci, asumirá las responsabilidades de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio (sin la dirección general de Emprendedores, que migra a Educación e Innovación); la Vicejefatura de Gobierno, de Diego Santilli, controlará la Subsecretaría de Pymes y la Unidad Especial Juegos Olímpicos (UPEJOL), y la Secretaría General y de Relaciones Internacionales, el Ente de Turismo.

Uno de los dolores de cabeza que llevó a tomar esta decisión a Horacio Larreta habría sido la pésima performance de la subsecretaria pyme que insólitamente está bajo el control de Diego Santilli, fuera de su espacio natural que es el de industria y comercio. Primero con Martín Trubycz y ahora con el novato Nicolás Morelli dicha área sirvió como prebenda para con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad - FECOBA

Diego Santilli presionó para desplazar a su autoridades legales primero vía IGJ y luego vía el Poder Judicial, ambos, frentes aún abiertos y sin una conclusión definitiva que pondría a Larreta en una situación delicada si tomaran las decisión de restituir a las autoridades anteriores. Fue tan burda las últimas elecciones que se designó a un legislador porteño, Cristian Bauab como vicepresidente tercero algo que a Larreta al menos le pareció desprolijo e innecesario.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, con Franco Moccia a la cabeza, quedó como encargado de integrar en su estructura el organismo Fuera de Nivel Corporación Buenos Aires Sur. En tanto, Ambiente y Espacio Público, de Eduardo Macchiavelli, llevará adelante las acciones del Ecoparque Interactivo.

La Jefatura de Gabinete, que dirige Felipe Miguel y tuvo a cargo la evaluación de los cambios de estructura, incorporará el Parque de la Innovación

Te puede interesar

Lo más visto

SAS-816x382

Cuando los abogados se disfrazan de emprendedores

Editor
Opinión 14 de junio de 2020

El Congreso aprobó la normalización del registro de las sociedades por acciones simplificadas, sin embargo, la ASEA busca judicializar la cuestión. ¿Quienes se adjudican la representación de los emprendedores? #SAS #LeyDelEmprendedor

Pymes-industriales-NA

Grave: Informe revela que el 50% de las pymes no podrán pagar el aguinaldo

Colaborador
Informes y encuestas 20 de junio de 2020

En virtud de la Emergencia Sanitaria que afecta a nuestro país y a la Pandemia por el Covid-19, la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – realizó una encuesta entre 457 empresas de 22 provincias para identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la cuarta y quinta cuarentena decretada por el Gobierno Nacional y establecida entre el 11 de Mayo y el 7 de Junio.

Boletín de noticias