Cristina Fernández inició una demanda contra Google

La vicepresidenta iniciará la acción judicial contra el buscador por haberla referenciado como "Ladrona de la Nación". Denuncia que el buscador publicó "información falsa y ofensiva" contra su persona que provocó un daño "incalculable", el cual "debe ser reparado"

Política 08 de agosto de 2020 Colaborador Colaborador
cristinaefe-0

 
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner demandará a la empresa Google por haberla categorizado como "Ladrona de la Nación" en los resultados asociados a su nombre el 17 de mayo pasado. Si resulta ganadora, donará todo al hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica”.

La acción judicial apunta a realizar pericias para saber cómo se generó el contenido falso, cuánta gente lo vio, el nivel de interacción que obtuvo y el tiempo en que permaneció vigente el resultado.

"Hoy realicé una presentación judicial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, que servirá como prueba de una demanda. Como saben, el 17 de mayo Google publicó información falsa y ofensiva contra mi persona, provocando un daño que debe ser reparado", anunció Kirchner a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, planteó: "Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable".

martin-guzman-en-su-primera___WHCaHDWl_1256x620__1Martín Guzmán, el héroe que ahora todos quieren


"Por eso, la acción judicial también pretende plantear una cuestión compleja y profunda, propia de los tiempos que corren: ¿Existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google?", se preguntó la vicepresidenta.

El escrito presentado detalla que en la publicación del 17 de mayo y el 23 del mismo mes "aparece en forma destacada "Cristina Fernández de Kirchner Ladrona".

Este jueves, el abogado de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi, presentó un escrito ante la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal en el que afirma que la empresa informática "publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad información falaz y agraviante con relación a mi mandante, mancillando su nombre, imagen y honor".

"Se trata de un pedido de prueba anticipada para formular una demanda civil", explicaron a Télam fuentes del entorno de la vicepresidenta.

"Al buscar el nombre de la Dra. Fernández en la plataforma de la demandada, esta asoció en su propio panel, sin derivar a la web de ningún tercero sino bajo su exclusiva órbita y responsabilidad, el nombre de mi mandante a la calidad de "ladrona", atacando su imagen y honor en clara violación de sus derechos personalísimos y de la Ley de Defensa del Consumidor", sostuvo Beraldi en su presentación judicial.

En tanto, desde la filial argentina habían reconocido ese día la falla en los resultados arrojados: "Hoy a primera hora tomamos conocimiento de esta situación en el panel de conocimiento de la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que inmediatamente fue reportada a nuestros equipos internacionales y se resolvió en el transcurso de la mañana".

Este jueves, la empresa se limitó a afirmar que tomaron conocimiento "de esta información a través de los medios" pero que aun no han sido "debidamente notificados"

En el escrito presentado por Beraldi también se destaca que el propio buscador afirma tener 3 billones de visitas por día y por eso sólo "la propia empresa tiene acceso a los datos de cuánta gente vio o interactuó con esa noticia maliciosa e infamante", por lo que "es crucial la pericia informática solicitada", y se agrega: “estos ataques y mentiras los ha sufrido por parte de opositores malintencionados en otras oportunidades, pero nunca habían sido perpetrados directamente por el buscador de internet, en uso de su propia plataforma, bajo su exclusiva responsabilidad y campo de acción.”

algodonera avellanedaLa firma de Vicentin, Algodonera Avellaneda, amenaza con cerrar y despedir 400 trabajadores

“En suma, Google publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad, información falaz y agraviante con relación a Cristina Fernández de Kirchner, mancillando su nombre, imagen y honor", concluye el documento presentado ante el Fuero Federal Civil y Comercial.

La prueba anticipada busca obligar a Google a arbitrar "todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador ' Google' de una persona destacada".

La vicepresidenta ya había acudido a la Justicia en 2015 contra el diario italiano “Corriere Della Sera” por publicar "mentiras injuriosas" contra su persona. La condena incluyó el pago de 41.000 euros que también fue donado al centro de salud platense. 

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar