Sergio Massa presentó "10 acuerdos para el futuro de Argentina"

El ministro de Economía enfatizó que el "mayor cambio" que hará en caso de ser electo es "construir la unidad nacional".

Política 10 de noviembre de 2023 comunicacion comunicacion
Captura de pantalla 2023-11-10 162050

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, presentó "10 acuerdos para el futuro de la Argentina", en un acto de campaña en el teatro Gran Rex. Como parte de los compromisos que tomó el ministro de Economía, aseguró que trabajará en conjunto con todos los gobernadores "sin importar el partido político" e insistió en la idea de que el "mayor cambio" que hará en caso de ser electo es "construir la unidad nacional".

En cuanto a sus propuestas de descentralización de recursos, sostuvo que la coparticipación es "intocable" y afirmó que en su eventual gobierno se va a "invertir mejor y promover el desarrollo de políticas locales" en todo el país.

Además, enfatizó la necesidad de construir un proyecto a futuro y "convocar a un programa de políticas de Estado para los próximos 10 o 20 años" con el objetivo de garantizar "inversiones que generen trabajo argentino".

Ante funcionarios del gabinete nacional, legisladores, sindicalistas y referentes de la lucha por los derechos humanos, Massa se comprometió a trabajar en conjunto con todos los gobernadores para construir un proyecto de desarrollo con inclusión, a mantener el reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas y a incrementar la inversión en ciencia y tecnología.

"A nuestros científicos del Conicet no los vamos a tachar. Son un orgullo", expresó Massa en referencia al anuncio hecho tiempo atrás por Milei acerca de que privatizaría el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El candidato presidencial de UP opinó que "nunca más" el país debe tomar una "deuda intergeneracional solo para financiar gastos intergeneracionales".

"Debe ser un acuerdo de toda la dirigencia política: nunca más en la Argentina ni deuda para financiar gasto público ni para financiar la fuga de capitales", aseveró.

Captura de pantalla 2023-11-10 162450

Los 10 acuerdos para el futuro de Argentina que propuso Massa

Trabajo y producción en el centro

Según consideró el ministro de Economía, el primer acuerdo que debe tener Argentina es alrededor del trabajo y la producción y aseguró que será uno de los ejes fundamentales en su eventual gobierno. "Nuestro enorme desafío como nación es el de defender a la industria nacional frente a tantas ideas y a tantos ataques sistemáticos de aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen esfuerzo de empresarios y salarios de trabajadores", sostuvo Massa.

En ese sentido, instó a "definir un modelo de producción y trabajo en el que desde los sectores de la economía popular hasta las grandes empresas de la Argentina sientan que construimos un país con mejora de ingreso".

Superávits fiscal y comercial

En segundo lugar, enfatizó la importancia de generar "los superávits gemelos que le dieron a la Argentina los momentos de mayor desarrollo económico y mejor distribución del ingreso".

Consideró que hay lograr un superávit con un "sistema tributario progresivo: quien menos puede, menos paga, quien más puede, más paga" y también sostuvo que tiene que ser "más simplificado". "No podemos seguir en la Argentina en la que un comerciante o un pyme tiene que pagar 150 vencimientos distintos de impuestos porque vive para el contador y no para emprender, para desarrollar y para generar trabajo".

Abrazar el federalismo

"La coparticipación es intocable porque es preexistente y constitutiva de la Constitución Nacional", sostuvo el ministro y enfatizó que "desde el 10 de diciembre va a trabajar con cada uno de ellos sin discriminación". "Quiero que sepan que no me importa el origen partidario", cerró.

Desarrollar las industrias del futuro

En cuanto a la industria, Massa advirtió que "Argentina ya vivió en los procesos de desindustrialización de políticas económicas como las que hoy se quieren imponer" y apuntó que se trata de "un proceso de desindustrialización y de desconexión de la Argentina con además enorme impacto de desarraigo".

Afirmó: "Se necesita acuerdos de largo plazo y de la convocatoria a un programa de políticas de Estado para los próximos diez o veinte años para garantizar que esas inversiones que le pongan trabajo argentino a nuestros recursos naturales".

Combatir el cambio climático y cuidar el ambiente

Uno de los temas centrales que quedó afuera de muchas las campañas en la previa a las elecciones generales fue la lucha contra el cambio climático. Massa se pronunció al respecto y aseguró que debe haber un "gran acuerdo alrededor de la defensa de una agenda contra el cambio climático. Argentina tiene que recorrer un ciclo virtuoso que nos lleve por un lado a la descarbonización y por otro lado a un acuerdo con licencias sociales locales, de convivencia entre medio ambiente o ambiente y desarrollo".

Defender y mejorar la educación pública, gratuita y de calidad

Por otro lado, Massa remarcó que casi el 80% de la sociedad argentina acordó en la "necesidad de defender un sistema educativo desde los cuarenta y cinco días hasta la universidad, público, gratuito, de calidad, inclusivo y con tecnología. Ni vouchers ni aranceles: público, gratuito, de calidad e inclusivo", dijo en contraposición a la propuesta de su rival, Javier Milei.

"La escuela no sólo es ordenador familiar, no sólo es convivencia social, sino que además es el instrumento más importante de generación de igualdad de oportunidades. Creemos en la Argentina de la igualdad de oportunidades", enfatizó el ministro de Economía.

Fortalecer la inversión en ciencia y tecnología

"Para transformar materia prima en riqueza, para transformar y agregar valor en la producción de nuestras PYMES, para transformar el sistema educativo en capital económico de nuestra patria y en mejores ingresos no podemos renunciar a invertir en ciencia y tecnología y en desarrollo", dijo Massa en relación a su propuesta en materia de desarrollo científico.

"A nuestros científicos del CONICET no los vamos a tachar, los vamos a promover: son parte del orgullo argentino así como es un orgullo tener hoy en esta sala un Premio Nóbel. Muchos de nuestros científicos son también parte del orgullo y de la riqueza de la Argentina", afirmó el candidato de UP para volver a contraponerse a las propuestas de Milei.

Desarrollo humano y oportunidades

Uno de los últimos puntos de acuerdo que trajo el ministro de Economía fue en torno al desarrollo humano: "Tenemos que construir y animarnos a desarrollar un combate en acuerdo de todos por el desarrollo humano y contra la pobreza como objetivo de toda de la dirigencia política, de la dirigencia gremial, de la dirigencia social, de la dirigencia empresaria, de la dirigencia educativa".

Definir una política exterior inteligente

Otro de los puntos fundamentales que trató Massa en su discurso fue en relación a la política exterior. "Argentina tiene un único camino en materia de política exterior, que es la multipolaridad. Tenemos que dialogar, comerciar, articular con todos los bloques económicos, pensando en un solo interés, el de los argentinos. No importa lo que nos pidan de afuera, sino lo que necesitamos acá adentro".

Velar por la seguridad y la justicia

Para cerrar los puntos de acuerdo, el ministro de Economía resaltó la importancia de las políticas de seguridad. "Todos aquellos que son argentinos de bien van a estar involucrados y convencidos de que es tiempo de establecerlo: definir una agenda de seguridad y justicia que le devuelva la paz, la tranquilidad a los argentinos para que la calle sea de los laburantes y no de los delincuentes. El delincuente en la cárcel, el laburante en el laburo", dijo Massa para cerrar sus principales iniciativas.

Captura de pantalla 2023-11-09 095749The Guardian: más de 100 economistas de renombre advirtieron que si gana Milei habrá devastación económica y caos social

Te puede interesar