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Cómo continua la cuarentena en el país

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Nacional 26 de octubre de 2020

La medida, publicada en el Boletín Oficial, extiende el aislamiento en el AMBA y 15 provincias hasta el lunes 9 de noviembre. En tanto que en 8 provincias habrá distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).

Uber lanza servicio de taxis en CABA: Taxistas en se muestran en alerta ante la medida

La plataforma anunció que abrió la inscripción para que los choferes se sumen a la app. El Gobierno porteño insistió en que se trata de un servicio ilegal. El Sindicato de Peones de Taxis también se opone y lo califica de ilegal

Política 13 de agosto de 2020 Colaborador Colaborador
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La plataforma de viajes compartidos Uber lanzará el servicio Uber Taxi y reaviva el conflicto que tiene con el Gobierno porteño desde su desembarco en la Argentina. Con esta nueva opción, la compañía busca que los taxistas empiecen a tomar viajes desde la app. El anuncio coincide, además, con la llegada de la china DiDi, que empezó a reclutar conductores para operar en La Plata y 30 municipios bonaerenses.

El nuevo servicio promete ser un nuevo foco de conflicto entre Uber y el Gobierno de la Ciudad. Fuentes del Ministerio de Transporte porteño insistieron en que la app es ilegal y rechazaron la posibilidad de que los taxis se sumen a la oferta de la plataforma.

"El servicio de transporte de pasajeros tiene un régimen especial plasmado en el Código de Tránsito y Transporte. No es posible pasar por alto los puntos de contacto entre la administración y el transporte. Además, en esta actividad es necesaria la intervención del Estado como regulador", explicaron y recordaron que la ciudad desarrolló la app BA Taxi.

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Desde Uber, en tanto, destacaron que no tuvieron contacto con el Gobierno de la Ciudad antes de lanzar el servicio. Sin embargo, dijeron que hay voluntad de diálogo por parte de la empresa. 

Desde que llegó a la Argentina, Uber mantiene un conflicto con la Ciudad. Sin habilitación para operar como servicio de transporte de pasajeros, el gobierno porteño dice que la compañía opera de manera ilegal. Sin embargo, la plataforma argumenta que se trata de una actividad comercial que no necesita habilitación, ya que solo opera como intermediaria entre el conductor y el pasajero.

La app también tuvo conflictos con el Sindicato de Peones de Taxis. A tal punto que hubo choferes que se organizaron para denunciar a las autoridades cuando encontraban un auto que estaba trabajando con la app. Hubo, incluso, ataques a algunos conductores de Uber.

La palabra de los taxistas

El Sindicato de Peones de Taxis (SPT) que conduce Jorge García declaró hoy el estado de "alerta y movilización" del gremio en rechazo de "la explotación y precarización laboral" de los trabajadores por parte de la empresa privada Uber.

García, quien hace pocas semanas reemplazó al histórico Omar Viviani en la secretaría general del sindicato, repudió en un comunicado "la pretensión de la ilegal firma Uber de inscribir a los taxistas como prestadores de su servicio".

"El sindicato condena la intromisión de toda aplicación ilegal y exige al Gobierno de la ciudad que fije una posición y se expida", afirmó García.

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Los taxistas reclaman la "no legalización" de Uber y Cabify en defensa de los puestos laborales del sector y, en ese sentido, en su momento trasladaron el reclamo al ministro de Transporte, Mario Meoni, quien había propuesto "una mesa de diálogo" para hallar soluciones "interjurisdiccionales" sobre Uber.

García ratificó hoy la condición de "ilegal" de Uber y declaró el estado de "alerta y movilización" en rechazo del funcionamiento de esa empresa privada

 

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