Cuáles son los ejes centrales de la moratoria que fue aprobada en el Congreso

La norma establece planes de pago para deudas vencidas hasta el 30 de junio, premios para los contribuyentes cumplidores y requisitos para las grandes empresas que quieran sumarse

Nacional - Congreso 14 de agosto de 2020 Colaborador Colaborador
senado congreso

La moratoria impositiva que terminó de sancionar hoy el Senado presenta varias particularidades, la primera de ellas son los plazos y los montos. Como el Presidente Alberto Fernández anunció públicamente la intención de lanzar una nueva moratoria, muchas empresas y particulares empezaron a retacear sus pagos a la espera del anuncio que les propusiera un plan de cuotas, y esto hizo que al momento en que se presentó el proyecto en Diputados se acumulara una deuda de $281.700 millones, que se suma a los $230.000 millones que ya se encuentran en diferentes planes de pago.

Otra particularidad es el artículo que establece que las grandes empresas que quieran participar de la moratoria quedarán excluidas del mercado cambiario para el pago de algunas operaciones. Básicamente, se les prohíbe durante 24 meses distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria y acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

dpl_computadora_ic05032019El Gobierno promulgó la Ley de Teletrabajo: Cuáles son los puntos principales

“A las empresas grandes les estamos pidiendo ciertos compromisos, como por ejemplo no distribuir utilidades por 24 meses, no pueden hacer pagos al exterior entre las mismas empresas y estamos impidiendo que utilicen mecanismos de elusión a través de la compraventa de bonos”, había explicado la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, al referirse a los requisitos establecidos para las grandes empresas que ingresen a la moratoria.

Premios:

La norma incluye una serie de “premios” para los contribuyentes cumplidores. Para los monotributistas el beneficio será la exención del componente impositivo conforme la cantidad de cuotas con un límite de 17.500 pesos

En el caso de Ganancias, se incrementa 50% la deducción especial para las personas humanas. La norma excluye del beneficio a quienes ocupan cargos públicos, a quienes se encuentren en relación de dependencia y a jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios en cuanto “tengan su origen en el trabajo personal y en la medida que hayan estado sujeto al pago del impuesto y, de los consejeros de las sociedades cooperativas”.

Para las micropymes, el beneficio de estar al día con los impuestos es que podrán optar por practicar amortizaciones a partir del período fiscal de habilitación del bien, de acuerdo con la ley de Impuesto a las Ganancias o, en el caso de si es para inversiones:

pymesEn medio de la pandemia Pymes industriales denuncian que hay bancos que le retiraron el financiamiento

Concursos y quiebras

La norma complementaria a la moratoria que el Senado también tiene que aprobar es la suspensión de los concursos y quiebras. Ya cuenta con media sanción de Diputados donde fue aprobado casi por unanimidad -sólo no la apoyaron los legisladores de la izquierda- y establece que se suspenden todas estas operaciones judiciales hasta el 31 de marzo de 2021. La propuesta atiende los reclamos de entidades empresariales por medidas para negocios golpeados por la pandemia de Covid-19 y la cuarentena extendida en el país.

Los plazos para poder llevarla adelante son acotados porque el Ejecutivo y los legisladores quieren obtener la aprobación de la norma antes de que reabran los juzgados comerciales porque se teme que una vez que esos tribunales empiecen a trabajar exista una lluvia de presentaciones que no sólo significará un salvavidas para las organizaciones sino también permitirá que los tribunales comerciales no colapsen.

Lo más visto